Nacionales | POBREZA | Canasta Básica | INDEC

En abril, una familia tipo necesitó $42.593 para no ser pobre

En ese período se incrementó 3,1% el costo de la canasta básica, duplicando la inflación. La línea de indigencia se ubicó en casi $18.000.

  • La canasta básica alimentaria subió 3,1% en abril y una familia tipo necesitó $42.593 para no ser pobre.
  • La canasta básica total aumentó 1,4% el mismo mes y esa familia debió tener $17.896 para no ser indigente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos para abril de este año y, respecto marzo de 2020, se incrementó 3,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,4 por ciento.

Así, en lo que fue el primer mes de la cuarentena total, una familia con dos hijos necesitó ingresos por $42.593,98 para no caer en la pobreza y de 17.896,63 pesos para no ser indigentes.

INDEC Argentina on Twitter

La medición de abril representa las líneas de pobreza e indigencia de un país en cuarentena total con aislamiento social obligatorio en donde buena parte de la economía estuvo paralizada y las tarifas de los servicios congeladas, por eso se observa que la canasta que mide tanto el consumo de alimentos y servicios se movió similar al indicador de inflación mientras que la que sólo hace referencia a las necesidades alimenticias, la duplicó.

La canasta que toma sólo los alimentos (CBA) se incrementó el doble que la inflación durante el mismo mes (1,5%) y esto quizás se explique en que en el mismo período a división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Esto parece más simple de observar si se toma la canasta total que toma también a los servicios aumento al mismo ritmo que la inflación

Hace doce meses atrás, la canasta básica total de una familia de dos adultos y dos menores era de 29.493,65 pesos y la canasta alimentaria de 11.844,84 pesos. Con estos números se observa que las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 51,1% y 44,4%, respectivamente, en los segmentos más humildes superando en casi cinco por ciento el acumulado de la inflación (45,6%) de los últimos doce meses mientras que los sectores medios quedaron a un punto de distancia del IPC acumulado.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario