Jujuy | PLASONUP

El plan alimentario que rinde cada vez menos

Se denominó Plan Social Nutricional Provincial y dispuso la entrega de alimentos a las familias "para que puedan comer en sus casas"; el valor de la asistencia es de 550 pesos que pierden poder adquisitivo al ritmo de la inflación.

A partir de mayo la ayuda social perteneciente al programa "Comer en casa" de PLASONUP, se ha bancarizado a través de una tarjeta en la cual se acreditan $550 para la compra de alimentos en supermercados habilitados. Desde ese tiempo a esta parte la tarjeta rinde menos considerando que han habido muchos cambios vertiginosos en la economía de los argentinos, devenidos por el resultado de las PASO.

En mayo el dólar que estaba a $46,54 hoy se encuentra en $56,96, una suba que inevitablemente repercutió en los precios y sobre todo en la economía del hogar. Sin embargo para amortiguar este impacto, el gobierno nacional implementó medidas económicas como la quita del IVA en algunos productos de consumo masivo, asi como también reforzó los programas nacionales Precios Cuidados y Precios Esenciales.

Para el caso de Jujuy, en el mes de mayo con la tarjeta PLASONUP se podía comprar 1 botella de aceite, 1 polvo para postres, 1 bolsa de azúcar, 1 paquete de fideos, 1 polenta, 1 harina de trigo, 1 caja de tomate, 1 bolsa de arroz, 1 cacao y 5 cajas de leche líquida por $ 533,27

Hoy 24 de septiembre y con la quita del IVA en el medio, algunos precios han bajado (como en el caso de la harina, el cacao y la polenta) y otros han subido por la inflación. Aún así con $ 550  se puede comprar esos productos, pero en vez de 5 cajas de leche líquida, sólo 4.

Si observamos las primeras marcas, que por lo general no son las elegidas por quienes tienen PLASONUP justamente porque buscan hacer "rendir" su tarjeta, vemos que esa lista de productos cuestan un total de $ 708,59 , incluídas las 5 cajas de leche.

En el caso de que el beneficiario quisiera comprar un paquete de leche en polvo, le costaría más de la mitad del monto de la tarjeta: "La lechera" cuesta $319,00 y una marca alternativa como "Lechelista" cuesta $234,00.

 

Este sencillo análisis de precios demuestra que quienes reciben esta ayuda social deben rebuscarsela para encontrar el precio más bajo, optando en la mayoría de los casos por marcas menos costosas.

Cabe indicar también que para lo que resta del año los precios podrían seguir en alza, teniendo en cuenta que en agosto el Sistema de Índices de Precios Mayoristas saltó un 11,2%, situándose por encima de la inflación del mes (4%). Esto inevitablemente tendrá un impacto gradual en los precios minoristas desde este mes en adelante.

En cuanto a las tarjetas PLASONUP por ahora sólo están disponibles para beneficiarios de San Salvador, Palpalá, Monterrico, Perico, San Pedro, Fraile Pintado y Libertador General San Martín. En el resto de las localidades la gente continúa recibiendo las cajas alimentarias. La idea de bancarizar el sistema apuntó a eliminar la burocracia y las largas filas y el "clientelismo de estado", algo que caracterizó la gestión a cargo de la ex ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

El PLASONUP es parte de lo que el gobierno considera como parte de la contención a la emergencia social. 

Con esta y otras políticas contenidas en el Plan "Jujuy asiste y reactiva", la gestión de Gerardo Morales considera haber cubierto la situación en los sectores más vulnerables a la crisis. 

Ese es el argumento utilizado para rechazar el pedido de diputados de la oposición y organizaciones sociales para que se declare una ley de emergencia alimentaria. 

 

Dejá tu comentario