Jujuy | plasonup |

Alarmante dato: 120 mil familias pobres en Jujuy

Lo reconoció la ministra de desarrollo humano, Ada Galfré, al referirse a los beneficiarios del Plan Social Alimentario (PLASONUP); la cifra hablaría de 480 mil personas en condición de pobreza. Para acceder al beneficio deben demostrar que no pueden obtener la mercadería por sus propios medios.

Para obtener la caja de mercadería que el gobierno entrega por la implementación del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), las personas deben cumplir una serie de requisitos, mínimos, pero que acreditan la necesidad de la asistencia. 

Los beneficiarios deben tener, al menos, un hijo a cargo. Luego, concurren a la oficinas del ministerio de desarrollo humano con una fotocopia de su DNI y certificado de residencia obtenido en una comisaría cercana a su domicilio. 

El funcionario que los atienda les entregará un formulario en el que completan datos con rasgos de sus condiciones de vida. 

Lo más probable es que en la entrega siguiente a la presentación reciban una caja – o bolsón – con 10 – o 6 - productos para cocinar para su familia. 

Según la ministra de desarrollo humano, Ada Galfré, son 120 mil las familias que están en esa condición. 

 

El dato es polémico. En octubre de 2018 fue la última vez que el gobierno de Jujuy entregó una cifra oficial de pobreza. Lo hizo el gobernador Gerardo Morales en una conferencia de prensa en la que presentó indicadores económicos de la provincia. 

Allí señaló que la pobreza alcanza a un 30,3% de jujeños. Si se estima que en Jujuy hay una población aproximada de 720 mil habitantes, ese porcentaje indicaría que son aproximadamente 218 mil las personas por debajo de la línea de la pobreza. 

Sin embargo, si las familias que reciben el PLASONUP están en esa condición son 120 mil, y se deduce que una familia tipo cuenta con 4 integrantes, la cantidad de personas pauperizadas trepa a 480 mil, es decir, más de la mitad de la población (68%). 

El cálculo surge a partir de una conjetura, en baso a los datos sueltos que el gobierno entrega en declaraciones esporádicas de sus funcionarios. 

Los sitios oficiales no publican datos demográficos esenciales, como el indicador de pobreza local. 

A partir de allí, cabe aclarar que el planteo es una interpretación, aunque una inquietante, en base a la información que el propio gobierno reconoce. 

Temas

Dejá tu comentario