Jujuy | PIROTECNIA CERO | Pirotecnia |

"Tu diversión mató a mi blue", nueva marcha reiterando el pedido de pirotecnia cero

Con presencia de padres de niños con autismo, personas con sus mascotas y protectoras de animales se realizó nuevamente una marcha alrededor de Plaza Belgrano. Llevaban pancartas y el pedido fue el mismo que hace una semana atrás previa a la nochebuena: no a la pirotecnia sonora cero.

  • Continúa el pedido por pirotecnia sonora cero.
  • En Jujuy hay 800 niños con autismo.
  • Se registraron 70 perros perdidos en Navidad.
  • En Jujuy son siete los municipios que ya se encuentran adheridos con la ley vigente.

Este lunes, en horas previas a fin de año, vecinos autoconvocados se congregaron nuevamente en Plaza Belgrano para pedir por una ley de pirotecnia sonora cero en Jujuy.

En Jujuy son siete los municipios que ya se encuentran adheridos con la ley vigente (Yala, Palpalá, El Carmen, Libertador, San Pedro, La Quiaca, San Antonio y próximamente se sumará Perico), y a nivel nacional el presidente Fernández dio a conocer en el boletín oficial, que todos los actos del gobierno contarán con el uso de pirotecnia sonora e instó a las provincias a que puedan hacer lo mismo.

En consecuencia, el gobernador Gerardo Morales tomó la misma medida y este fin de semana oficializó que durante los actos gubernamentales no habrá pirotecnia sonora.

Según la Fundación “Hablemos de Autismo”, en Jujuy son 800 niños con autismo. Este año lanzaron la campaña “Más Luces, Menos Ruidos” y se hizo viral en las redes sociales el pedido por pirotecnia sonora cero.

Franco Aramayo, padre de un niño con autismo, asisitió a la marcha en Plaza Belgrano, opinó sobre la medida anunciada por Morales y dijo que “es un paso importante y queremos que se nos tenga en cuenta porque los niños con autismo son parte de la sociedad y tienen los mismos derechos y deberemos. Queremos vivir en paz”.

“Mi hijo se pone inquieto y tenemos que contenerlo en el momento de los festejos. Hay muchos momentos en los que tenés que pasar ese momento con tu hijo encerrado en el baño. Incluso hay casos de niños que se autolesionan”. “Mi hijo se pone inquieto y tenemos que contenerlo en el momento de los festejos. Hay muchos momentos en los que tenés que pasar ese momento con tu hijo encerrado en el baño. Incluso hay casos de niños que se autolesionan”.

Desde hace algunos años, hay una reconversión de productos que se están poniendo a disposición en el mercado con bajo impacto sonoro. Así, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales, Mario Ruschin dijo que existe una clara intención de “más luces y menos ruido” desde la Cámara que preside.

“La sociedad también tiene que tomar conciencia, porque no es solo festejar y hacer sufrir a los demás”, dijo Franco.

“Cuando volví a casa, encontré a Blue sin vida”

Otra persona presente en la marcha fue Analía, una vecina del Barrio Obrero de la capital que, con lágrimas en sus ojos y sosteniendo una pancarta que decía “Tu diversión mató a mi Blue”, relató crudamente lo que le sucedió a su perrita Blue.

image.png

“La noche de navidad, mi perrita perdió la vida a causa de la pirotecnia. En Nochebuena, yo me fui a brindar con mi familia. Cuando volví a mi casa, la encontré sin vida. Ella había intentado ingresar por la ventana hacia la habitación y quedó atascada en la ventana. El año pasado, la Navidad fue tranquila y por eso me confié y este año no la dejé adentro”. “La noche de navidad, mi perrita perdió la vida a causa de la pirotecnia. En Nochebuena, yo me fui a brindar con mi familia. Cuando volví a mi casa, la encontré sin vida. Ella había intentado ingresar por la ventana hacia la habitación y quedó atascada en la ventana. El año pasado, la Navidad fue tranquila y por eso me confié y este año no la dejé adentro”.

El año pasado, Analía había adoptado a dos perritas. Blue era una de ellas. Tenía un año y medio. “Ahora la que quedó conmigo está mal, siente la ausencia de Blue porque no quiere jugar ni comer”, relató.

image.png

Según SOS Conciencia Animal, en Navidad se registraron 70 perros perdidos, de los cuales 5 aparecieron y el resto continúa sin saber su paraderp.

El proyecto de pirotecnia sonora cero continúa sin avanzar en la Legislatura. Desde el gobierno ya manifestaron su prohibición en actos oficiales. Y las opiniones de los ciudadanos son completamente a favor de su prohibición.

Dejá tu comentario