Jujuy | Perico | Emergencia tarifaria | ENERGÍA ELÉCTRICA

Perico aprobó la emergencia tarifaria y social

La medida contempla a las familias de escasos recursos económicos que no pueden hacer frente al incremento de las facturas.

  • El Concejo Deliberante de Perico aprobó la ordenanza de emergencia tarifaria y social.
  • De este modo, Perico se suma a Monterrico y Palpalá.

El Concejo Deliberante de Perico sancionó una ordenanza y aprobó la “Emergencia Tarifaria y Social”. De este modo, por medio de la Ordenanza 1.230/018, se informó a la SUSEPU y la empresa Ejesa JESA que la tasa municipal por alumbrado público se reduce en un 50%.

“Nosotros queremos decir que este Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de Emergencia Tarifaria en nuestra ciudad en virtud de contar con nuestra autonomía política, administrativa y financiera. Así como lo marca nuestra carta orgánica municipal”, indicó el concejal Walter Cardozo en diálogo con este medio.

La ordenanza solicita al intendente de la municipalidad de Perico, Luciano Demarco, que comunique a la SUSEPU y a otros organismos la reducción del 50% en concepto del alumbrado público, como también a algunas empresas como Ejesa. El objetivo de la medida es que el estado arbitre las medidas necesarias para evitar los cortes de energía eléctrica contra aquellas personas de escasos recursos, cuyas situaciones económicas les impiden hacer frente al incremento de las facturas que se dio en estos últimos meses, sobre todo durante febrero.

Además, Cardozo informó que se presentó una declaración a favor de un proyecto de ley impulsado por diputados provinciales, el cual solicita retrotraer los valores al mes de noviembre del año anterior. De esta forma, el estado ofrecería oxígeno a los comerciantes, dada la difícil situación económica que toca atravesar.

“Nosotros entendemos no solamente al gobernador, sino también al gobierno nacional y los intendentes no pueden mirar para otro lado. Acá los intendentes se benefician, cuanto más caro salen las facturas más ingresos tienen ellos en virtud de los porcentajes que cobran por impuesto aéreo, por impuesto subterráneo, entre otros”, añadió.

En ese marco, explicó que en las boletas de luz, el 50% del importe son impuestos municipales, provinciales y nacionales, más otros cargos implementados. Del total, solamente el 49,5% corresponde al consumo real de agua y luz.

Por otra parte, Cardozo aclaró que la empresa Agua del Estado realizó una carga dentro del concepto de agua que se denomina “cloacas” con incrementos de $1400 pesos, lo que provocó la indignación y rechazo de los vecinos, razón por la cual solicitarán reuniones con los encargados para exigir que se clarifiquen estos conceptos.

“En virtud de que en principio se factura agua y cloacas normal, para todos aquellos que cuentan con los dos servicios pero resulta llamativo que se haya implementado otro servicio de cloacas con montos tan extensivos en barrios que ya tienen más de 40 años de existencia en nuestra ciudad.”, concluyó el político.

De este modo, Perico se suma a los municipios de Monterrico y Palpalá que habían hecho lo propio.

Dejá tu comentario