Jujuy | Emergencia tarifaria |

El Concejo palpaleño aprobó la emergencia tarifaria

Luego de múltiples reclamos vecinales por la "falta de compromiso" de los ediles locales, el concejo convocó una sesión extraordinaria para tratar la emergencia tarifaria. El proyecto base tuvo apoyo unánime y será remitido a la Legislatura provincial para su aprobación final. Sin embargo, las chicanas políticas también estuvieron en el orden del día.

  • Por unanimidad los concejales palpaleños aprobaron la emergencia tarifaria.
  • El proyecto será remitido a la Legislatura provincial para su análisis final previa implementación.
  • La iniciativa surgió desde los vecinos quienes solicitaron la intervención de los ediles ante las exorbitantes subas en servicios esenciales.

Emulando municipios que ya se expidieron vía legislativa sobre la situación tarifaria (El Carmen, Monterrico), finalmente ha llegado el turno de la ciudad siderúrgica para tratar un tema que ha tenido a mal traer a los vecinos desde hace larga data.

Reclamos por exorbitantes subas en la tarifa de luz
Reclamos por exorbitantes subas en la tarifa de luz

Reclamos por exorbitantes subas en la tarifa de luz ⚠ Vecinos de Monterrico sorprendidos por los montos de las boletas#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Wednesday, January 29, 2020

Si bien a fines de diciembre, sesión especial mediante, el cuerpo deliberativo sancionó la emergencia Económica y Financiera dotando al intendente Rivarola de facultades ampliadas, los aumentos en los servicios básicos no fueron tocados.

Según los informes semestrales de INDEC, Palpalá es considerada una de las ciudades más empobrecidas de la Argentina registrando 35,7% de personas pobres y 6,4% bajo la línea de indigencia.

Marchas pidiendo trabajo y asistencia alimentaria fueron postales comunes durante los últimos años, mostrando el descontento de organizaciones sociales, pero también del vecino común que vivía en carne propia la pérdida de puestos de trabajo a contramano de impuestos cada vez más onerosos.

Con un escenario sumamente complicado para la economía ciudadana, la declaración de emergencia tarifaria se puede entender como el primer gran paliativo anti crisis, conjuntamente con la repartición de tarjetas Alimentar.

Durante la próxima semana comenzaría la distribución de las credenciales; 2500 corresponderán a los beneficiarios de Palpalá.

Una semana atrás, un grupo de palpaleños se apersonó en el edificio de Gral. O´higgins para reclamar inmediato compromiso de los legisladores municipales; el pedido resultó escuchado. Hoy los vecinos retornaron al recinto y ante su atenta mirada la solicitud finalmente prosperó en forma de resolución que aun no termina de satisfacer.

image.png

La facultad para implementar la emergencia tarifaria corresponde en última instancia a los legisladores provinciales, el hecho de que el Deliberante local no tengan injerencia definitiva vuelve a poner en discusión la capacidad/compromiso de los representantes para tratar temas de suma sensibilidad social.

Embed

Según confiaron los concejales de distintos bloques, cada integrante realizó sus propios aportes para la confección de la resolución final, coincidiendo en la necesidad de oxigenar los bolsillos de los contribuyentes, pero al mismo tiempo defendiendo cada bloque sus propios intereses partidarios.

El interbloque Cambiemos, aparentemente desconociendo los pormenores del cuadro tarifario energético a pesar de haber sido gobierno municipal hasta hace unos meses, optó por presentar su propio proyecto de ordenanza para que baje un subsidio desde la intendencia, hecho que generó las habituales chicanas y demostró según los vecinos presentes la falta de compromiso de la clase política.

Dejá tu comentario