Jujuy | Perico | COPARTICIPACIÓN | Constitución

En Perico esperan que la reforma constitucional incluya la coparticipación

El edil Sergio Ríos dijo que sería beneficioso para todos los municipios y espera que haya un diálogo multipartidario para definir los cambios.

  • El concejal de Perico Sergio Ríos se refirió a la iniciativa del gobierno de reformar la Constitución provincial esperando que la coparticipación sea parte de esas modificaciones.
  • También deseó que haya participación para todos los sectores políticos y que ceda la presión económica del Ejecutivo sobre esa ciudad.

El concejal de Perico Sergio Ríos comentó la intensión gubernamental de reformar la Constitución provincial considerando que la coparticipación municipal debería formar parte de las modificaciones.

No es la primera vez que esta cuestión se pone sobre el tapete: en los últimos meses, la discusión sobre la independencia de municipios y comisiones municipales, y la necesidad de contar con este instrumento de distribución de ingresos llevó a la suspensión de ediles y conflictos en el concejo deliberante de Perico, denuncias de presiones de parte del Ejecutivo jujeño, presentación de proyectos y a críticas a la intromisión de la justicia en la política.

Para Ríos, todos los municipios de Jujuy están en una situación complicada, esperando que el gobernador actúe al respecto, y se trate una ley necesaria e inexistente en Jujuy.

“Un municipio como Perico, que creció, tanto necesita mejorar los ingresos; esperamos que esto se trate y que en la mesa donde se tomarán decisiones por las leyes que vendrán también puedan estar los partidos políticos chicos”.

Reforma de la Constitución: es llamativo que no haya tocado el tema de la Ley de Coparticipación

Por otro lado, deseó que se trate también la modificación del piso electoral para que Partidos como el que encabeza tengan presencia en la Cámara de Diputados. Celebró que se elimine la Ley de Lemas e instó a que los responsables de la reforma constitucional “también piensen en las minorías; hay partidos chicos que fueron absorbidos por el radicalismo y pretendían esto. que ellos no se olviden de sus orígenes y podamos tener participación como pueblo, ciudades o Partidos pequeños”.

Por otro lado, reconoció que las posibles modificaciones otorgarían mayor poder al Ejecutivo, considerando que el actual “es un gobierno autoritario y ante la primer protesta podés terminar preso o con un allanamiento en tu casa”.

En otro momento de sus expresiones, el edil dijo que las presiones económicas del gobierno en la forma de quita de aportes para el pago de salarios siguen trayendo inconvenientes a la ciudad, principalmente a quienes perciben salarios más bajos.

tren perico pintura (2).jpg

Dejá tu comentario