El legislador monterricense Juan Ortega es quien redactó y presentó ese proyecto, señalando que Jujuy es la única en el país que no tiene un sistema de coparticipación. Explicó que si bien para el gobierno existe una distribución de recursos, esta se basa solamente en el pago de sueldos de empleados de cada municipio o comisión municipal, pero un verdadero sistema de coparticipación municipal se basa en criterios objetivos como la cantidad de habitantes de la ciudad, la superficie, la recaudación, y necesidades básicas insatisfechas.
Asimismo, destacó que en nuestro país hay distintos criterios de distribución que indican que, cuando la recaudación del fisco nacional aumenta o cuando la recaudación de una provincia lo hace, tienen un correlato inmediato en los municipios.
“Si aumenta la recaudación de nación o de una provincia, los municipios reciben el mismo monto solo para pagar los sueldos de empleados públicos, y eso limita su capacidad de elaborar políticas públicas, planes a largo plazo y acciones para cumplir”, dijo Ortega.
Para el diputado es necesario discutir la ley, o al menos el proyecto presentado, en la próxima sesión del Cuerpo Legislativo que integra, considerando que ingresará en las Comisiones de Economía y Asuntos Institucionales.
“El municipio de Perico declaró de interés municipal este proyecto, entendiendo que es necesario también para ellos resguardar su autonomía”.
Por otro lado, recordó que en 2002 el gobierno anunció que se presentaría un proyecto de ley de coparticipación, algo que no se concretó, y las herramientas transitorias se establecieron como permanentes.
La falta de una ley de este tipo, de acuerdo a Ortega, exige que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias y que haya una discusión sincera “porque se trata de los recursos que se obtienen de impuestos al consumo e IVA que paga el trabajador, el impuesto a las ganancias que paga el emprendedor, es algo muy delicado porque la provincia depende también casi en un 70% de fondos nacionales y se trata del manejo de los recursos. Uno puede tener muchas ideas para una ciudad o una provincia pero, si no tiene los recursos, es muy difícil llevar a cabo cualquier cosa”.
“Los municipios tienen que ser muy responsables con la cantidad de gente que contratan”, dijo; “seguramente esta ley generará municipios que despegarán, que harán obras fundamentales para su desarrollo, como también habrá municipios que tal vez teniendo algo extra lo destinen a contratar más personal sin capacitarlo”.