Esta semana abrieron las negociaciones paritarias del gobierno con los gremios docentes luego del primer encuentro en las denominadas “mesas técnicas”.
Paritarias en Jujuy, entre falta de transparencia y una oferta que no convence
El gobierno abrió la mesa de diálogo y les hizo una oferta a los gremios, pretendiendo cerrar la negociación hasta junio. La situación generó profundo malestar y ya se analizan medidas de fuerza.
El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo provincial en la reunión fue: 10% de aumento salarial en cuatro tramos (4% en febrero, 2% en marzo; 2% en abril; y 2% en junio), más un bono por el Día del Trabajador en mayo.
A los estatales les hizo la misma oferta y de esta manera se cerraría el diálogo hasta mitad de año.
Crecen los cuestionamientos
Susana Ustarez, secretaria general de APOC, dialogó con Radio 2 sumándose a las voces de rechazo a la propuesta gubernamental.
La gremialista la tildó como insuficiente y añadió que continúa deteriorando el salario como ya se hizo todo el año pasado, ignorando el impacto real de la inflación.
Agregó que el bono ofrecido también es rechazado por ser regresivo, no integrar el salario y no resolver la pérdida de capacidad de compra.
Criticó la falta de transparencia de los datos públicos y la negativa del gobierno a implementar una nueva medición de inflación más acertada (basada en 2018 o posterior).

