Esta semana abrieron las negociaciones paritarias del gobierno con los gremios docentes luego del primer encuentro en las denominadas “mesas técnicas”.
El gobierno le hizo la misma oferta a los estatales: 10% en cuotas hasta junio
Continúan desarrollándose las reuniones paritarias con los gremios y la propuesta fue idéntica a la de los docentes, con subas escalonadas y un bono en el mes de mayo. El arco sindical considera insuficiente la suma.
El ofrecimiento que realizó el Ejecutivo provincial en la reunión fue: 10% de aumento salarial en cuatro tramos (4% en febrero, 2% en marzo; 2% en abril; y 2% en junio), más un bono por el Día del Trabajador en mayo.
De esta manera se cerraría el diálogo hasta mitad de año.
Continúan las paritarias, ahora con gremios estatales
Este martes prosiguieron las reuniones y fue el turno de distintos gremios estatales, pero la propuesta fue la misma que al sector educativo.
De la oferta inicial se conocieron nuevos conceptos:
- Incorporación al sueldo básico de $2.000 durante estos cuatro meses que corresponde a la conversión del suplemento no remunerativo no bonificable por persona
- Aumento del premio por asistencia del 20% al 30%
- Aumento de asignaciones familiares del 20% al 30%
- Incremento del tope de adicional por título a 1,5, en beneficio de docentes con 2 cargos
- El salario inicial tendrá la siguiente proyección: $842.000 en febrero. $860.000 en marzo. $880.000 en abril. $900.000 en junio
Mariela Tejerina, secretaria de Convenio Colectivo de Trabajo de ATE, dijo que desde su sector siguen exigiendo un salario igual a la canasta básica familiar, indicando que el ofrecimiento no es suficiente dada la realidad inflacionaria y el aumento de costos.
Señaló que llevará la propuesta a la comisión directiva para su definición; esto teniendo en cuenta que el gobierno no planteó una nueva reunión. En tal sentido, recordó que el sindicato de los estatales concretará medidas de fuerza a nivel nacional mañana, en rechazo de la reforma laboral.
Audelina Montenegro, secretaria de negociación colectiva de UPCN, destacó que acordaron el blanqueo de un adicional que venían solicitando hace tiempo, lo que impactará sobre la gran mayoría de los trabajadores estatales.
Celebraron este logro, pese a que advirtieron que el 10% propuesto por el Ejecutivo será evaluado en comisión directiva.

