Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo de algún familiar o amigo.
Atravesada por la pandemia de COVID-19, la Argentina vio disminuida la capacidad de donantes en un 80%.
“Jujuy bajo muy poco el porcentaje por la pandemia”
Al respecto, en diálogo con Saludarte, Juan Contreras, Licenciado y referente del Centro Regional de Hemoterapia habló sobre la importancia del Día Mundial del Donante de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio.
“Jujuy no bajó los porcentajes en pandemia”
Según el especialista, la provincia busca crear una cultura de donación de sangre. “No queremos solo que la gente vea la bolsa de sangre, queremos que vean el proceso. Sacar la donación de los hospitales nos ayudó mucho en pandemia por los donantes fijos; el porcentaje fue bajo pero no tanto a diferencia de Argentina y el mundo”, dijo Contreras.
Desde el Centro Regional de Hemoterapia trabajaron sin descanso.
“Los jujeños deben saber que cumplimos con todos los protocolos y tienen la tranquilidad de donar. Espesamos a crear espacios, a trabajar con los niños, a construir y hacer que la gente multiplique el mensaje”
Volviendo poco a poco a la normalidad el objetivo para este año es seguir concientizando.
“Queremos agradecer y decirle a todos que no tengan miedo de donar”