Jujuy | Palpalá | Concejo Deliberante | Legislatura

Desde Palpalá insisten en tratar la estatización de EJESA en la Legislatura

Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para solicitar a los diputados que analicen el tema, argumentando falta de inversiones de la empresa y la necesidad de dar un alto a los tarifazos.

  • Estatización de EJESA: Concejales de Palpalá proponen tratar en Legislatura la recuperación estatal del servicio de energía eléctrica.
  • Falta de inversiones: Argumentan que la empresa privada no ha realizado las inversiones necesarias para un suministro eficiente.
  • Tarifazos y malestar: Exigen un alto a los aumentos de tarifa y denuncian deficiencias operativas y desinversión en barrios populares.

El debate por la calidad del servicio de energía eléctrica en la provincia sumó un nuevo capítulo desde el ámbito municipal: concejales del Frente Palpaleño expresaron la necesidad de discutir la estatización de la empresa EJESA, al considerar que la prestadora privada no ha realizado las inversiones requeridas para garantizar un suministro eficiente y seguro.

El proyecto de declaración, que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Palpalá y se encuentra en análisis de comisiones, insta a la Legislatura de Jujuy a poner en agenda la recuperación estatal del servicio de distribución eléctrica.

Apoyo de otro sector

El concejal del Frente de Izquierda, Elías Ortega, se refirió al proyecto señalando que para revertir los aumentos en la tarifa eléctrica es fundamental articular los proyectos legislativos con la movilización popular y las iniciativas ciudadanas impulsadas en distintos puntos del territorio provincial.

"Es clave que la consigna 'arriba los salarios, abajo los tarifazos' se constituya como una demanda unificada de docentes, estatales y vecinos. Solo con la fuerza en las calles se logrará que los proyectos de estatización e iniciativa popular sean tratados de manera obligatoria en la Legislatura", marcó el edil.

Por otra parte, Ortega responsabilizó tanto a la administración nacional como a la provincial por los recurrentes incrementos y por las deficiencias operativas del suministro eléctrico en los barrios populares.

"Hay un malestar generalizado en las calles porque la gente paga tarifas altísimas y se encuentra con desinversión directa, postes caídos e interrupciones constantes. EJE SA no reinvierte lo que factura. Esto perjudica no solo a las familias, sino a los comerciantes y panaderos que sufren la quema de equipos y la pérdida de insumos" aseveró el legislador.

Asimismo, tildó de "parches temporales" las medidas paliativas anunciadas desde el Gobierno provincial y sostuvo que la estructura de la empresa responde a "un esquema de negocios alineado a sectores corporativos nacionales".

Dejá tu comentario