La salud reproductiva en Argentina sumó una novedad: en las últimas horas lanzaron un moderno anticonceptivo oral combinado con un principio activo único. El medicamento ya es comercializado en Europa, con una tasa alta de aceptabilidad y satisfacción entre sus consumidores.
Lanzaron un nuevo anticonceptivo oral compuesto en el país: los detalles
Además de ser eficaz en el control menstrual, este estrógeno cuenta con una serie de beneficios adicionales que ayudan a reducir el riesgo de efectos adversos graves. Especialista en ginecología habló sobre esta novedad de gran relevancia para la salud reproductiva nacional.
La nueva alternativa apunta al público femenino y consiste en la incorporación del Estretol- un tipo de estrógeno - lo que representa un hito para la industria farmacéutica nacional. Este principio activo destaca por su alta capacidad para brindar un control eficaz del ciclo menstrual.
Se ingiere por vía oral utiliza como uno de sus componentes principales el Estretol. Además de ser eficaz en el control menstrual, este estrógeno cuenta con una serie de beneficios adicionales que ayudan a reducir el riesgo de efectos adversos graves.
Para conocer más sobre este avance, su funcionamiento y la importancia que representa, Radio 2 conversó con María Elisa Moltoni, médica ginecóloga y presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.
“Tenemos un montón de cosas disponibles por suerte pero los científicos siguen investigando porque seguimos queriendo que haya más variedad todavía y que las personas tengan aún más seguridad, por eso siempre es bienvenido un lanzamiento de este estilo. Los anticonceptivos que teníamos fueron cambiando con los años y la gente se quedó enganchada con las pasitas anticonceptivas con efectos adversos, quedaron muchos conceptos erróneos instalados. Tuvimos muchos avances en cuanto a los contenidos de pastillas, dosis y ahora esta novedad de contar con un nuevo estrógeno dentro de los anticonceptivos”, indicó la especialista.
Además añadió: “No todos los métodos son para todo el mundo, uno tiene que estar conforme con el método a elegir pero sucede que muchas veces no están bien informados, ya los anticonceptivos de hoy en general no aumentan de peso, no afectan la fertilidad y demás acciones. Cuanto más información tengamos es mejor, por eso sirve para nosotros también tener más opciones para ofrecer a las pacientes”.
En relación a la idea de los estrógenos, Moltoni señaló: “Es un tema muy amplio, nosotros tenemos diversos anticonceptivos pero puntualmente con los orales, ahí debemos decir que algunas pastillas son con estrógenos y otras sin estrógenos pero cumplen la misma función. La gran mayoría de anticonceptivos tienen estrógenos que son las mismas hormonas que producen las mujeres, los ovarios y que a nivel anticonceptivo nos dan beneficios como mejorar el acné, mejorar el sangrado, entonces en general se suelen usar. Hay algunos casos de mujeres que no pueden recibir estrógenos, pero la gran mayorías si puede, entonces es fundamental la consulta es fundamental la consulta médica”.
Puntualmente sobre el nuevo anticonceptivo, la médica remarcó: “Ahora tenemos este nuevo estrógeno que se llama Estetrol, nos suena demasiado porque se produce durante el embarazo y ahora está en muchas investigaciones científicas. Se puede sintetizar y le da al anticonceptivo ciertas características, obviamente la principal de ser anticonceptivo, pero al ser tan natural genera a las células un mucho menor impacto. No se utilizaba, se sabía que existía pero se estudió durante mucho tiempo para llegar a emplearlo cuando se comprobó su potencialidad y con menos efectos negativos. Se estaba utilizando en Europa y otros países y ahora llegó a Argentina”.
Por último, hizo mención al perfil de usuaria que puede utilizarlo: “Los estudios clínicos abarcaron un marco de pacientes muy amplio, desde adolescencia hasta personas más grandes cerca de la menopausia. Se puede utilizar ampliamente, siempre y cuando una paciente no tenga contraindicación para anticonceptivo combinado”.