Jujuy | pago de sueldos | aguinaldo |

El aguinaldo se debe cobrar antes del 18 de diciembre

A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC) antes del miércoles 18 de este mes, fecha fijada por ley.

  • Trabajadores públicos y privados a la espera del cobro del sueldo anual complementario (aguinaldo).
  • Según establece la ley, la fecha de pago límite es el 18 de diciembre.

Durante este mes de diciembre, a los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Este pago, según lo dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado cada año en dos cuotas: la primera con vencimiento en junio y la segunda con vencimiento en diciembre.

El pago del aguinaldo de diciembre se debe cobrar antes del 18 de este mes, que cae miércoles. El monto se calcula como el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto” —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.

La fecha del 18 de diciembre como límite para el cobro del aguinaldo se estableció en 2015, cuando se sancionó la Ley 27.073, impulsada por el entonces senador Eugenio “Nito” Artaza. Hasta ese momento, la Ley de Contrato de Trabajo preveía que el pago se podía hacer efectivo hasta el 31 de diciembre.

En Jujuy, aún no se ha fijado una fecha oficial desde el gobierno.

Lo último que se conoció al respecto es que significaba un gran esfuerzo para la provincia afrontar dicho pago, según el propio ministro de Hacienda Carlos Sadir; motivo por el cual desde la cartera descartaban cualquier posibilidad de un bono de fin de año.

Dejá tu comentario