Jujuy | obras |

Crearán un gran museo provincial en el Cabildo

Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares que, por Ley, llegarán desde el Gobierno Nacional, se transformará la vieja central de policía en un museo provincial.

El proyecto de realización de obra está por concluir. En el Cabildo, existe una parte histórica que no se puede tocar ya que es un elemento protegido por la Comisión Nacional de Monumentos, pero sí brindarle la seguridad necesaria para que no ocurran accidentes.

Por otro lado, el sector donde estaban los bomberos, es donde se plantea un edificio con la idea de realizar un centro de digitalización de documentos históricos, poniendo en condiciones el archivo histórico de la provincia adecuadamente, se clocará un centro de interpretación, una pinacoteca y un micro cine.

Carlos Stanic, Pte. del Ente Autárquico regulador y planificación urbana, explicó que “si bien estamos desarrollando el proyecto arquitectónico, el contenido tiene que estar complementado con muchos actores entre ellos profesores de historia, Instituto Belgraniano, personal del archivo histórico y demás; constituyendo un elemento que permita recuperar lo cultural y lo histórico de la época”.

Como todo lugar turístico, se realizará también una plaza seca, planteando la posibilidad de que sea un lugar de encuentro y disfrute, para lo que se construirá un restaurante y confitería.

“Estamos por terminar el proyecto, se presentará en sociedad y luego se iniciarán las gestiones para que haya fondos ya que es una obra de una magnitud que la provincia no puede afrontar y además existe una Ley que establece que todo monumento histórico tiene que estar absorbido por el gobierno nacional. La inversión sería de 15 millones de dólares”, afirmó Stanic.

Temas

Dejá tu comentario