Jujuy | Navidad | Economía |

Navidad austera: bajas expectativas en el comercio

Según Came las ventas vienen en caída desde hace 14 meses y si bien en Jujuy estiman que habrá un leve repunte en estos días, aseguran que serán unas fiestas donde los consumidores harán lugar a las prioridades.

  • El sector comercial espera que haya un leve repunte en las ventas.
  • Desde la Unión de Empresarios señalaron que hay movimiento en las calles pero serán unas fiestas austeras.
  • Los consumidores priorizan el rubro alimenticio.

Hay baja expectativa en el sector comercial entorno a las fiestas de fin de año, pero sobre todo por Navidad, donde se concentra la mayor cantidad de ventas.

Por las calles de Jujuy se ve un importante movimiento, aunque esto no se traduce directamente en que a los comercios les esté yendo mejor, de hecho desde el sector aseguran que el consumo está orientado a las prioridades, con lo cual se espera unas fiestas “austeras”.

Luis Alonso, Pte. De la Unión de Empresarios de Jujuy expresó, “Me parece que va este año va a ser más austero el tema de ventas pero siempre aumenta con respecto a otros meses".

"En el rubro alimenticio y gastronómico históricamente hay más venta, después textil, calzado, lo que es regalería”.

Si bien las fiestas son una suerte de respiro para el comercio, permiten compensar los meses negativos, en ese sentido Alonso dijo, “esto lo que hace es permitir a los comercios hacer frente a sus obligaciones, tenemos el aguinaldo y deudas contraídas con anterioridad”.

A nivel nacional, los últimos datos arrojados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dieron cuenta de una caída del 7,1% en las ventas de comercios minoristas en noviembre. Esto marcó la decimocuarta caída interanual consecutiva del indicador elaborado por CAME, que destacó que la merma en los locales al público fue de 8,4% interanual.

Dejá tu comentario