Cumbre sindical para superar la acefalía en la CGT
Dirigentes de diversas corrientes sindicales buscan realizar una cumbre el 7 de marzo próximo pero estiman que todo el proceso de renovación "llevará no menos de tres meses".
Dirigentes de diversas corrientes sindicales buscan superar la acefalía en la CGT, tras la multitudinaria movilización del 21 de febrero convocada por el camionero Hugo Moyano, y pusieron manos a la obra para realizar una cumbre sindical el 7 de marzo próximo.
Previamente, la semana que viene comenzarán las reuniones entre unos pocos, pero principales, referentes para comenzar la ronda de conversaciones, tendientes a encumbrar a una nueva conducción cegetista que sepulte definitivamente la figura del triunvirato.
Un veterano dirigente confió a Télam que todo el proceso -plazos legales, búsqueda de los futuros candidatos a secretario general de la central obrera y los acuerdos de las corrientes por los espacios a cubrir- "llevará no menos de tres meses".
El informante expresó: "Ahora estamos evaluando los pro y los contra de la movilización del 21F, porque frente al número de manifestantes y el poder de fuego de Moyano, hay que ver qué hace el Gobierno; si decide profundizar la confrontación con el camionero, o lo convoca a bajar los decibeles".
Al respecto, destacó que esa misma duda carcome hoy a los opositores sindicales de Moyano, porque entienden que "la cantidad de gente que se movilizó no puede relativizarse, ya que la marcha de la inflación y la economía no dan lugar a que haya sonrisas oficiales".
Otro dirigente añadió: "Tampoco podemos dejar que crezca la escalada contra Moyano y otros dirigentes, porque desde el Gobierno se pueden entusiasmar y, después, quién nos garantiza que no vengan por nosotros", parafraseando a Bertolt Bretch.
En ese sentido precisó que "por un lado te palmean y, después, ves como en el Congreso los de Cambiemos impulsan leyes que agraven las penas por corrupción sindical".
Una prueba de la desconfianza frente al Gobierno de los sindicalistas que no son moyanistas es que hubo muy baja aceptación a la invitación para ser parte de una gira a Europa que emprende el martes el ministro del área, Jorge Triaca.
De una decena de titulares de gremios importantes invitados, como los de la Federación de Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Obras Sanitarias, Uocra, Comercio, UPCN, Uatre, Patrones de Taxis y Pasteleros, hasta el momento sólo confirmaron Ramón Ayala (Uatre y 62) y José Ybarra (taxistas).
Los restantes gremios serán representados por dirigentes que no son los titulares, como es el caso del ferroviario Sergio Sasia, quién tiene una amplia agenda de temas que resolver en Buenos Aires, o como José Luis Lingeri o Roberto Fernández.
Estos últimos tres dirigentes son algunos de la decena de sindicalistas que está trabajando arduamente para conciliar posiciones y lograr en el menor tiempo normalizar la conducción de la CGT.
En tanto, sobre la labor de los gremialistas que quieren superar la virtual acefalía de la CGT, cabe destacar el encuentro que formalizarán entre el lunes y el martes los representantes de los "gordos" (Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Armando Cavalieri y los "independientes" Andrés Rodríguez, Lingeri y Gerardo Martínez.
También el martes está previsto una reunión de los gremios energéticos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores de la Energía (Catheda), que nuclea a los dirigentes Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Antonio Cassia (Petroleros), Oscar Mangone (Gas), Juan García (garagistas) y Guillermo Mangone (Gas).
Tampoco dejarán de mantener su encuentro la próxima semana los miembros de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), como el ferroviario Omar Maturano y Roberto Fernández (UTA), quienes tomaron distancia del marítimo Juan Carlos Schmid.
Todos estos encuentros por separado confluirán el 7 de marzo en la cumbre sindical, que por ahora no tiene sede designada, o porque la intención de quienes participen en un encuentro entre gordos, independientes, energéticos, 62 organizaciones y gremios del transporte es mantenerlo por el momento en secreto.
En tanto, en el moyanismo aún no se sabe si se reunirán la semana que viene para evaluar los resultados de la movilización; los que sí juntarán, también el martes, a partir de las 15, son los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), encabezados por Sergio Palazzo (bancarios), Horacio Ghillini (Sadop), Carlos Minucci (Luz y Fuerza) y Héctor Amichetti (gráficos), entre otros, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.
Fuente: Télam.

