Jujuy | Nacional | JUSTICIA | organizaciones sociales

Organizaciones sociales volvieron a marchar contra la criminalización de la protesta

Referentes de distintas instituciones jujeñas y nacionales llevaron su reclamo a Casa de Gobierno.

  • Referentes de organizaciones sindicales, barriales y sociales jujeñas y nacionales marcharon a Casa de Gobierno para rechazar la criminalización de la protesta.
  • Celebraron el sobreseimiento de dos integrantes de Biblioteca “Niños Pájaros” aunque expresaron su preocupación por la designación de nuevas autoridades del Superior Tribunal de Justicia.

Miguel Ramos, referente de Biblioteca “Niños Pájaros” participó de la marcha de referentes de organizaciones sociales, sindicales, y barriales en contra de la criminalización de la protesta, celebrando el sobreseimiento de Marisol Velázquez y Ana Julia Ramos en la causa por amenazas al gobernador Morales, porque considera que “es imposible que se respeten los derechos de las personas; no hay división de Poderes y no se respeta el estado de de derecho”.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.31.31 AM (1).jpeg

Para Ramos, el fin de esa causa significa “que es posible luchar con perseverancia y unidad, es solamente un triunfo chico pero muy valioso en la lucha que tenemos contra un sistema que oprime, persigue y hambrea. Hay muchas causas armadas, presos políticos, allanamientos, una situación terrible que no tiene nada que ver con la Democracia”.

Por su parte, José Zurita, del Movimiento Evita, destacó el supuesto secuestro de un trabajador de prensa del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el nombramiento de Vocales del Superior Tribunal de Justicia “que son puestos a dedo para seguir llevando adelante los macabros manejos del gobernador. Nos organizamos esperando que la sociedad entienda que lo hacemos porque estamos en presencia de un estado policial que nos investiga en redes sociales con mecanismos que no son aptos para una Democracia”.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.31.30 AM.jpeg
Organizaciones sociales volvieron a marchar contra la criminalización de la protesta

Referentes nacionales

María José Cano, de la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional y CTA Autónoma Nacional dijo que en Jujuy la violación de derechos humanos “en el último tiempo se agudizó con la persecución y criminalización que hubo en los allanamientos del 6 de julio. Exigimos el cese de la represión, persecución y criminalización de las personas”.

Marianela Navarro, delegada nacional del FOL, dijo que “se persigue a los pobres mientras los ricos están sentados sobre silo bolsas y no se toca ningún interés de los sectores concentrados. Lo que hoy luchan será respaldado a nivel nacional por todas las organizaciones sociales y los sindicatos”.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.31.32 AM (1).jpeg

Nahuel Beibe, Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro se solidarizó “con las organizaciones y quienes son perseguidos por el gobierno provincial, que maneja la justicia, las fiscalías y las fuerzas de represión a su antojo”.

Nicolás Caropresi, delegado nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, repudió “el uso directo que Morales hace de la justicia para perseguir a organizaciones sociales, y estamos preocupados por declaraciones del Ministro de Justicia quien, ante la denuncia de secuestro de un trabajador de prensa, haya salido a decir que no pasó nada”.

1.1.jpg
En Jujuy la violación de derechos humanos “en el último tiempo se agudizó con la persecución"

Dejá tu comentario