Cultura | Música | festival | ONU

Dúos "Dueto Ser" y Vera-Pemberton en la Biblioteca Popular

Los artistas se presentarán en el marco del "Primer Festival por la Paz y la no Violencia", este martes 4 de octubre, a las 19 hs. en la Biblioteca Popular.

Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia al cumplirse otro aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos. El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007 y desde entonces llegada la fecha la ONU impulsa actividades culturales que promueven la paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

parque-xibi-xibi-2.webp

Por esto, en Jujuy se lleva a cabo este Festival. Las actividades comenzaron el 1 de octubre, con la apertura de la primera nivelación e ingreso a la escuela del “Nuevo Humanismo de Silo”, en el parque de estudio y reflexión de Yala. El marco de este evento está dado en que el 2 de octubre se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi y el 4 la de San Francisco de Asís, “dos gigantes de la paz”.

Es por ello que este martes, a las 19, en el salón de los niños de la Biblioteca Popular de San Salvador, se presentarán los dúos “Dueto Ser” y Vera-Pemberton además de Jujuy 14, en el marco del “1° Festival por la Paz y la no Violencia”.

Clavelito Tilcareño - Bailecito - Dúo Pemberton Vera - (Coyita Mercado)

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer la obra de Silo (Mario Rodríguez Cobos), quien creó, a principios de los setenta, el movimiento conocido como “Nuevo Humanismo”.

a13c3875-9350-4980-9c56-aa741517f967.jfif

Sobre Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi, que en indio significa “alma grande”, nació en la ciudad de Porbandar, en la India británica. Abogado y político, dirigió a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables.

Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

imagepng.webp

¿Qué es el principio de No Violencia?

También conocido como la resistencia no violenta, este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

Dejá tu comentario