Otra semana en Jujuy marcada por los reclamos y el pedido por una recomposición salarial que no se concreta. Durante los últimos siete años, la pérdida de poder adquisitivo superó los 100 puntos porcentuales, en tanto el año en curso muestra una versión acelerada de la depresión en los bolsillos de los trabajadores dependientes de la administración pública.
Trabajadores municipales "solicitan préstamos para comprar comida"
El secretario general de SEOM describió la difícil situación económica que atraviesa a más de 24 mil trabajadores del sector. "Vemos una intención política de seguir empobreciendo", criticó al gobierno jujeño ante la falta de actualización salarial, mientras solicitaba la participación de todo el arco gremial para las manifestaciones a desarrollarse el martes.
Mañana ATE, CEDEMS, ADEP, SEOM, UPCN y APUAP entre otros tantos sindicatos efectuarán un paro y movilización, siendo una de las medidas de protesta más convocantes de los últimos tres meses. Una acción que se preveía ante la intransigencia del gobierno jujeño, que convoca a conversaciones no vinculantes, en vez de abrir las negociaciones paritarias como exigen los convenios y faltando el respeto al compromiso pactado meses atrás.
El tiempo post devaluatorio apremia, tan solo durante agosto la inflación fue del 13,1% según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) tiempo en el que no hubo mejora alguna sobre el salario que perciben los trabajadores estatales. Esta licuación sostenida evidencia “una intención política del gobierno de seguir empobreciendo a los trabajadores”, explicó el secretario general del SEOM, Sebastián López, en Sobremesa (Canal 2).
“Si no hay fondos que muestren de cuanto fue la coparticipación, las regalías mineras, qué pasó con el superávit que Gerardo Morales anunció por los medios cuando estaba en campaña. Hay que blanquear, el gobernador tiene que mostrarle a la comunidad los ingresos y cuanto se gasta en salarios”, afirmó el referente de los municipales, mientras sostiene que la provincia factura suficiente para equiparar la remuneración con los índices inflacionarios.
López describió la composición del salario de los trabajadores municipales, cuyo piso para empleados con planta permanente se encuentra en $145.000, casi la mitad de la canasta básica total y solo $15.000 por encima de la línea de indigencia, tal como expresa el último informe de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Pero la situación se agrava conforme baja el escalafón, siendo que los jornalizados perciben mensualmente alrededor de $110.000 y el nivel de precariedad desciende aún más entre aquellos empleados que pertenecen a un plan (por Ley deberían estar todos blanqueados) cuyos salarios rondan los $50.000.
La crítica situación de la economía doméstica ha empujado a muchos afiliados al SEOM a pedir préstamos y órdenes comerciales para cubrir gastos, esencialmente en alimentos. De allí se justifica el pedido urgente de las bases para mejorar el piso salarial, otorgar aumentos que equiparen la inflación y se mejoren diversos ítems sumamente desactualizados.