Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), se refirió a la situación indicando que “hasta junio veníamos nivelando el proceso inflacionario, sobre todo en ese mes, cuando se reconoció la canasta básica. Pero la que costaba $200.000 hoy cuesta $250.000”.
“Las provincias periféricas no pueden tener una inflación menor que el promedio nacional, pero a veces tenemos guarismos inferiores, por eso el gobierno declara que estamos sobre la inflación aunque estamos debajo, mucho más si se considera la devaluación del 22% de la moneda y toda la estampida de precios de agosto”.
Ante la crisis, gremios vuelven a pedir recomponer salarios
De acuerdo a Ustarez, la única paritaria activa en Jujuy es la de los docentes, en los próximos días habrá encuentros y reuniones entre el gobierno y otros sectores, pero marcó que el ofrecimiento de recomposición salarial realizado al sector educativo (que luego se replica o imita para otras áreas) es insuficiente. Por ello, esperan convocatorias mensuales, y se cuestiona “por qué un ofrecimiento para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Nadie sabe cómo será la inflación cada mes, por eso es necesario un avance mensual y dejar abierta la paritaria”.
En cuanto a la recomposición instantánea, describió que “ la cláusula gatillo es inmediata; el valor inflacionario se refleja inmediatamente en un aumento. Si no hay cláusula gatillo tiene que haber una de revisión permanente, que es lo que comprometió el gobierno, pero falló en julio. Ahora en agosto tampoco hay paritarias generales como las solicitamos, ni de todos los sectores que no fuimos convocados. Al serlo, también tenemos que tener mesas técnicas”.