Jujuy | municipales | SEOM | Sobremesa

Municipales empobrecidos, entre la precarización y la inflación

La intergremial gestiona contra reloj un aumento que recomponga los salarios, apelando a la voluntad del futuro gobernador para no perder aún más poder adquisitivo en el primer bimestre de 2024. Debido a la intransigencia de gobierno, casi la totalidad de los trabajadores municipales se encuentran sumidos bajo la línea de pobreza, incluso en la indigencia.

Los antecedentes recientes no son favorables ante la encrucijada, desde el salto en el salario inicial otorgado el pasado junio, luego de intensos reclamos encabezados originalmente por los docentes, los canales de dialogo dejaron de ser fluidos y solo se ha efectivizado una mejora de 10%, además del pago en dos cuotas de una suma fija por debajo de la pauta nacional.

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) al igual que el resto de integrantes de la Intergremial se decidió rechazar la última propuesta, hasta ahora inamovible del gobierno jujeño, sumando otro 10% y bono de $100.000 en tres cuotas, considerándolo insuficiente. El secretario general, Sebastián López, requirió en Sobremesa (Canal 2) la recomposición inmediata de los alicaídos bolsillos de sus compañeros.

Embed - SOBREMESA 27-11-23Sebastián López - Sec. Gral. SEOM

Considerando que la Canasta Básica Total está por encima de los $300.000 no conozco un solo municipal que la alcance. Más de la mitad están por debajo de la línea de pobreza, otros tantos como los jornalizados directamente perciben sueldos de indigencia ”, describió mientras sumaba el hecho no menor sobre componentes en negro, es decir ítems no remunerativos que perjudican la recaudación de la Obra Social y los futuros haberes jubilatorios.

La política salarial de Gerardo Morales desde el primer día fue empobrecer a los trabajadores… Queremos saber si habiendo sido el ministro del ajuste, Carlos Sadir se convertirá en el gobernador del ajuste La política salarial de Gerardo Morales desde el primer día fue empobrecer a los trabajadores… Queremos saber si habiendo sido el ministro del ajuste, Carlos Sadir se convertirá en el gobernador del ajuste

Durante las negociaciones entre sindicatos y funcionarios, apareció luego de varios días retrasado, el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) exhibiendo una inflación promedio más de dos puntos menor a la media nacional, dato inédito viendo las comparaciones previas.

image.png

La cifra despertó suspicacias en la opinión pública, debido a que organismos independientes como ISEPCI cuyos relevamientos basados en comercios de cercanía dio números disímiles, considerados por algunos usuarios, más fieles a los gastos diarios del asalariado local.

La única verdad es la realidad que vivimos en las góndolas y negocios, se vienen nuevos aumentos. Siempre que discutimos con el gobierno lo hacemos por migajas, más allá del porcentaje nuestro piso salarial está bajo, $156.000”, desmintió López, anticipando la necesidad de resolver la cuestión salarial antes de entrar en el letargo enero-febrero.

El gobernador una vez asumido tiene que recibir a los sindicatos, hoy tiene que resolver como ministro la paritaria… Tiene que abrir la paritaria porque necesitamos aumentos pensando en el primer bimestre de 2024, quieren congelar un 10% para los próximos meses El gobernador una vez asumido tiene que recibir a los sindicatos, hoy tiene que resolver como ministro la paritaria… Tiene que abrir la paritaria porque necesitamos aumentos pensando en el primer bimestre de 2024, quieren congelar un 10% para los próximos meses

image.png

Dejá tu comentario