La fecha para esta efeméride tan especial fue determinada por la Federación Mundial de Neurología (WFN, por su nombre en inglés: World Federation of Neurology). Este dato aporta una pista clave, ya que la jornada más que centrarse en el cerebro como órgano vital, pone la atención en sus principales trastornos.
Día mundial del cerebro: "es el director de orquesta en el cuerpo"
Al respecto, Luciana Armatta, neuropsicologa, nombró al cerebro como “director de orquesta”. “Si no funciona bien, el resto de nuestro organismo tampoco lo hará. Siempre dejamos para el último este órgano; además es del que menos se habla. Nos ocupamos de él cuando algo nos molesta”, explicó.
“Es buenísimo poder hablar de la importancia del cerebro”
Acerca de mitos que rodean este órgano: descartó que los seres humanos usemos solo el 10% del cerebro. “Funciona en su totalidad, activándose diferentes partes, procesos y mecanismos ante las demandas del ambiente”, destacó Armatta.
En cuanto a la muerte de las neuronas, la especialista confirmó que no tienen la capacidad de revivir; pero si pueden nacer nuevas. La neurogénesis depende de la actividad y estimulación que reciba la persona durante su vida.
“Cuando ciertas regiones mueren, otras se hacen cargo. Los daños que suceden por desnutrición suceden, pero se pueden restablecer y trabajar siempre y cuando se establezca una buena alimentación y ganas de poder cambiar”
En cuanto a la prevalencia de un hemisferio sobre otro: la licenciada detalló que se trata de “estilos de procesamiento”, eso provoca que algunas personas tengan más facilidad para el pensamiento lógico y matemático; mientras otras para la creatividad y el arte.
“La música clásica no hace más inteligente, baja los niveles de estrés: eso produce que se procese mejor”
Finalmente la neuropsicologa recomendó para mantener la salud del cerebro: la buena alimentación, tomar agua, descansar, realizar actividad física, actividades sociales dos veces a la semana, actividades cognitivas, desafíos y controlar los niveles de estrés.
“Hay que cuidar el cerebro desde el minuto cero. Tenemos que pensar que cualquier patología que nos suceda va a ser más leve si nuestro cerebro está más fuerte”