Luego de las renuncias de Sergio Lello Sánchez, ex jefe de los fiscales provinciales, y su adjunto Ignacio Pasquini, el Ejecutivo provincial solicitó el acuerdo legislativo para designar a Alejandro Bossatti como procurador general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y a Gonzalo César De La Colina como procurador general adjunto.
Diputado apunta contra la designación en el MPA: "Es un pacto de impunidad, un reparto de cargos"
Tras la salida de Sergio Lello Sánchez e Ignacio Pasquini, el gobierno provincial propuso nuevos nombres para liderar el Ministerio Público de la Acusación. Desde la oposición, denuncian arbitrariedad y falta de transparencia en el proceso.
Sin embargo, la designación de ambos funcionarios generó fuertes cuestionamientos desde sectores de la oposición. Gastón Remy, diputado del Frente de Izquierda, fue uno de los que más duramente se expresó contra el proceso.
“Da asco ver cómo se manejan”, disparó el legislador, quien calificó la sesión como “exprés” y acusó al oficialismo de avanzar con nombramientos “a dedo” en un organismo clave para la administración de justicia.
“De un día para el otro inician un juicio político, renuncian los que están acusados y no se defienden. Ahora, el lunes, a último momento arman esta sesión y ya nombran a dos personas. Es como un cajón de frutas: si las cabezas están podridas, ¿cómo puede ser que el resto esté bárbaro?”, cuestionó Remy.
El diputado también puso en duda la legitimidad del juicio político contra Lello Sánchez, señalando que aún no se conocen los fundamentos del proceso. “No podemos seguir sin saber cuál fue el documento que entró en la Legislatura y que quedó como motivo del pedido de juicio político. Es gravísimo. Es la institución que concentra todas las investigaciones de la provincia”, remarcó.
Tanto Bossatti como De La Colina tienen antecedentes partidarios: el primero fue apoderado de la UCR y el segundo del PJ. Esto fue interpretado por Remy como parte de un acuerdo entre sectores políticos tradicionales.
“Es un pacto de impunidad, un reparto incluso de cargos. Uno es del gobierno, otro es abogado del justicialismo. Es un pacto de las dos fuerzas que opinan que esto es de ellos. Se creen que son los dueños de todo”, concluyó.
Hasta el momento, no hubo una explicación oficial clara sobre los motivos detrás del juicio político a Lello Sánchez ni detalles sobre el procedimiento de selección de los nuevos funcionarios del MPA.