Jujuy | menores | Audiencia | Habeas corpus

Piden que menores de 16 años que cometieron delitos no vayan a la cárcel

Se presentó un Habeas Corpus colectivo vinculado a la prisión de los menores de 16 años de edad que cometieron delitos. El Juez a cargo decidió hacer una inspección a los Centros Socio Educativos y allí resolverá si acepta o no la petición.

  • La Defensora de los Derechos de Niños y Adolescentes presentó un Habeas Corpus colectivo por los menores de 16 años que cometieron delitos.
  • El Juez a cargo decidió hacer una inspección a los Centros Socio Educativos y allí resolverá si acepta o no la petición.

Los cuestionamientos a la prisión de los menores de 16 años de edad que cometen ilícitos, considerados no punibles por la ley penal, fue el motivo de una audiencia realizada en el Tribunal en lo Criminal Nº 2.

Esto a raíz de la presentación de un Habeas Corpus Colectivo, Preventivo y Correctivo por parte de la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham y su Adjunto, Juan Facundo Hernández.

Dicha presentación se realizó ante el Juez Luis Ernesto Kamada.

El juez convocó a una audiencia que reunió, de modo virtual y presencial, a los presentantes del Habeas Corpus, integrantes del Poder Judicial, legisladores provinciales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Policía.

La audiencia tuvo un carácter informativo y en el transcurso de la misma, Graham explicó los fines del Habeas Corpus interpuesto y luego los presentes expusieron sus opiniones sobre la aplicación de medidas de prisión para los menores no punibles que cometen delitos, como así también analizaron los defectos constitucionales que presenta la Ley Nº 4721 de creación de los Juzgados de Menores de Jujuy.

Al término de la reunión, Kamada resolvió llevar a cabo una inspección a los Centros Socio Educativos ubicados en Alto Comedero y San Pedro, actividad que finalizó ayer lunes 18 de octubre.

Luego de la inspección, en los próximos días se procederá a resolver el Habeas Corpus mencionado.

En la Argentina, según el Régimen Penal de Minoridad, se estableció la la edad de imputabilidad a partir de los 16 años, es decir que los menores de esa edad no pueden ser juzgados ni se les puede imponer una pena por haber cometido un delito.

Dejá tu comentario