Jujuy | Médicos | Nación | provincia

Gutiérrez sobre la visita de los especialistas: "No han dado la solución que esperábamos"

El titular del Comité Operativo de Emergencias afirmó que el aporte de Nación no tuvo el efecto que esperaban para el abordaje de la pandemia en la provincia. Falta de autocrítica del gobierno provincial y prurito a la hora de reconocer los errores.

  • Declaraciones del titular del COE.
  • El gobierno jujeño se molestó con un documento de trabajo elaborado por médicos bonaerenses tras su intervención durante la pandemia en Jujuy.
  • Mientras tanto, Nación también quiere saber qué hizo la gestión Morales con el dinero.

El desborde de los casos positivos de Covid-19 y el colapso sanitario generaron una mayor afluencia de profesionales debido a que Nación advierte que Jujuy presenta uno de los peores escenarios.

Esta semana, un equipo del COE realizó una recorrida sanitaria en el sector de las 370 Viviendas en Alto Comedero.

En ese contexto, una periodista de un medio radial de La Quiaca abordó al titular del COE, Omar Gutiérrez, para consultarle sobre el operativo y temas relacionados a la cantidad de casos positivos que no dejan de aumentar en Jujuy.

Cuando la cronista le consultó sobre los médicos especialistas que envió Nación a la provincia, Gutiérrez dijo:

“Hubo un aporte de Nación también pero no ha tenido el efecto que nosotros buscábamos. La verdad que la gente que ha venido no nos ha dado la solución que nosotros esperábamos en ese momento. Hay que seguir intentando”.

Estas declaraciones suman otro condimento en la gestión del Comité Operativo de Emergencias y las recientes repercusiones que tuvo el informe elaborado por los médicos que visitaron la provincia. Errores informativos, desorganización, demoras en el tratamiento de datos, falta de convocatoria, errores de articulación, altas a destiempo, retrasos en el rastreo de contactos, fueron algunas de las cuestiones que advirtieron los especialistas.

El gobierno jujeño se molestó con este documento de trabajo, y las críticas se centraron tan solo en un punto, posiblemente el de menor relevancia: el hecho de que el obispo Fernández no forma parte del COE.

Mariano Lozza y Lorena Záppoli, los autores del mencionado documento, destacan otros 13 problemas urgentes, muchos de ellos expuestos anteriormente por pacientes de Covid y familiares.

Cabe recordar que esta semana en la provincia se presentó una segunda nota en el Tribunal de Cuentas a fin de conocer en qué se gastaron los fondos que el gobierno nacional envió a Jujuy para el abordaje de la pandemia. Se conoció que Nación también quiere saber qué hizo la gestión Morales con el dinero.

Luego de cuatro meses, un tiempo suficiente para aprender de los errores, el gobierno sigue esquivando la autocrítica y se focaliza en desacreditar el aporte de especialistas médicos provenientes de Córdoba, Corrientes, Misiones, incluyendo la comitiva del Ministerio de Salud de Nación, sin importar el domicilio. Cada uno trajo sus conocimientos y capacidades de manera altruista. Sin embargo, para el COE no han dado la solución que esperaban.

Dejá tu comentario