Jujuy | TRIBUNAL DE CUENTAS | PANDEMIA | rendición de cuentas

Nación pidió al gobierno la rendición de cuentas de los fondos enviados para la pandemia

Esta semana se presentó una segunda nota en el Tribunal de Cuentas a fin de conocer en qué se gastaron los fondos que el gobierno nacional envió a la provincia para el abordaje de la pandemia. Se conoció que Nación también quiere saber qué hizo la gestión Morales con el dinero.

  • Hay dos presentaciones en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos que envió Nación a Jujuy para la pandemia.
  • Sin embargo, los expedientes están "en cuarentena”.
  • No hubo avances con la primera solicitud de rendición de cuentas.

En diálogo con Radio 2, el abogado Jorge Albesa se refirió a una nueva solicitud de rendición de cuentas que se realizó este jueves en el Tribunal de Cuentas, a fin de conocer en qué se utilizaron los fondos de dinero que el estado nacional envió a la provincia para el abordaje de la pandemia.

El abogado recordó que el 14 de julio se había formalizado una primera presentación y por ello este jueves se realizó la entrada de un insta trámite.

Según Albesa, aquella primera nota ha tenido un curso mínimo, es decir, la confección de una carátula y asignación de un número de expediente.

“El objeto de la formación de este expediente no se puede observar, o sea que la solicitud de auditoría que se pidió oportunamente, es inexistente al día de hoy”.

El letrado explicó que no hubo ninguna respuesta, y detalló que la nueva presentación tiene que incorporarse al expediente existente.

“Teniendo en cuenta la inacción por parte del Fiscal del Tribunal de Cuentas, esta nota se ha presentado bajo un recordatorio de que la omisión de investigar lleva consigo una denuncia penal, es decir que no solamente se solicitó que se efectivice la auditoria, sino que en el caso de no hacerlo se promoverá la denuncia penal correspondiente”.

En este sentido, el abogado aclaró que todo trámite tiene un plazo, vencido este plazo de acuerdo al Código Procesal Administrativo y a la misma Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, se procederá al pronto despacho y eventualmente a un amparo por mora.

Albesa confirmó que Nación también ha solicitado a la provincia una auditoria por los fondos que recibió la provincia para el abordaje de la pandemia. “Es un pedido de las mismas calidades que yo he presentado el 14 de julio”.

Sin embargo, el abogado afirmó que “todo trámite que ingresa al Tribunal de Cuentas pasa a estar en cuarentena”.

Dejá tu comentario