Deportes | marihuana | Mundial | JUEGOS OLÍMPICOS

Analizarán si el cannabis debe estar prohibido para los deportistas

La Agencia Mundial Antidopaje anunció que revisará en 2022 si el consumo de marihuana debe estar penalizado.

  • La AMA revisará el estatus del cannabis en su lista de sustancias prohibidas.
  • Esto se debe a la prueba positiva de la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson, suspendida en Tokio.
  • Su historia desencadenó un debate.

https://twitter.com/MarcaTMF/status/1438106405236584460

Tanto el uso para distintas razones médicas como el consumo recreativo de la marihuana ha crecido notablemente en todo el mundo al punto que varios país no solo permiten a las personas que fumen sino también explotan los beneficios económicos que tiene esta industria. Quizás eso, junto a un caso emblemático, produjo que esta puerta también comience a abrirse en el deporte.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que revisará el estatus del cannabis en su lista de sustancias prohibidas a raíz de la prueba positiva que dio la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson, suspendida de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la AMA en Estambul, el organismo de control mundial antidopaje señaló que se llevará a cabo una revisión científica del cannabis el próximo año, aunque la droga permanecería prohibida durante el próximo año.

Cannabis y Rendimiento Deportivo - Álvaro Guzmán

"Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis", dijo la AMA en un comunicado. "El cannabis está actualmente prohibido en la competencia y seguirá estando en 2022", agregó la entidad que se encarga de reglamentar qué sustancias están permitidas y cuáles no.

EL CASO QUE PUEDE TORCER LA HISTORIA

image.png

Se esperaba que Richardson, estrella estadounidense del esprint, fuera una de las caras principales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 después de una serie de exhibiciones en los 100 metros planos a principios de temporada. Una estrella que estaba destinada a brillar en Japón.

Sin embargo, la joven de 21 años de edad fue descartada de la cita olímpica luego de recibir una suspensión de 30 días tras una prueba positiva de marihuana a raíz de su victoria en los 100 metros en las pruebas olímpicas de Estados Unidos, en Eugene en junio pasado. La propia atleta reconoció haber consumido cannabis cuando se enteró repentinamente de la muerte de su madre biológica.

Su historia desencadenó un debate sobre la inclusión continua de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, con celebridades y atletas que criticaron la regla como obsoleta e innecesaria. Esto se da en un contexto donde cada vez más gobiernos y países optan por dejar de criminalizar esta sustancia y a quienes la consumen.

De hecho, Richardson no infringió ninguna norma cuando fumó marihuana en un momento íntimo complicado. La deportista lo hizo en Oregon, donde el consumo recreativo de cannabis no está penalizado: es uno de los 19 estados de Estados Unidos donde se permite su uso.

La postura de dejar de sancionar a los atletas que consumen marihuana tiene un aliado importante dentro de las autoridades del atletismo. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, se encuentra entre los que han respaldado los pedidos de una revisión del cannabis.

image.png

"No es un momento irrazonable para hacer una revisión", dijo Coe durante los Juegos Olímpicos. "Es sensato, nada está escrito en piedra. Te adaptas y ocasionalmente, vuelves a evaluar", agregó el dirigente, abierto a una discusión madura sobre esta posibilidad.

https://twitter.com/carrusel/status/1411746576192749569

Dejá tu comentario