Esta decisión política fundada en un teórico peligro de desfinanciamiento, sumado al hipotético perjuicio de las autonomías de gobierno, ha motivado la presentación de numerosos amparos en la justicia, muchos de ellos resueltos favorablemente para con los intereses de los intendentes. Atento a ello, el mencionado ministro nacional ha decidido focalizar en el tributo más reciente y polémico que también rige en San Salvador de Jujuy y San Pedro: la tasa vial que grava con un porcentaje variable la carga de cada litro de combustible y metro cúbico de gas con el fin de financiar los arreglos de las calles.
Por considerarlo inconstitucional, basado en el hecho de que esos productos ya tienen gravámenes dedicados a la mejora de rutas y caminos, Caputo ha presentado una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que si bien apunta al municipio de Lomas de Zamora por cuestiones burocráticas, pretende sentar un precedente que alcance a todos los partidos o departamentos argentinos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1877114986390057394&partner=&hide_thread=false
Consultado por este forcejeo legal-tributario, el diputado nacional por el boque La Libertad Avanza, Manuel Quintar, optó por criticar severamente a los representantes del radicalismo y justicialismo en los lugares donde se tomar decisiones por “su desconexión con la realidad mientras buscan mantener su ventaja política”, usando las controversiales declaraciones del ministro provincial de Infraestructura, acerca del estado del flamante pavimento en Monterrico post temporal regional.
“Desde el momento en que veo un ministro como Stanic diciendo que las rutas se rompen por culpa de los productores, veo una desconexión profunda con la realidad. Los ministros, gobernador e intendente deben trabajar al lado de los laburantes que sostienen el país”.
Siguiendo con declaraciones de campaña pre electoral, el lozano abogado afirmó en Radio 2 la necesidad de ingresar diputados provinciales y concejales en los cuerpos deliberativos de todo el país para “defender las ideas de la libertad”, teniendo en cuenta la extrema falta de representatividad regional que la LLA posee en el interior.
Es lo que está faltando no tenemos un solo legislador en esos ámbitos que esté del lado de la gente y procure la búsqueda de un estado eficiente Es lo que está faltando no tenemos un solo legislador en esos ámbitos que esté del lado de la gente y procure la búsqueda de un estado eficiente
Embed - Diputado libertario interpela a los políticos jujeños: "Dejen de jugar con el dinero de la gente"
Acuerdo PRO-Libertarios, ficha limpia y eliminación de las PASO
Luego del último acercamiento entre el presidente Milei y Mauricio Macri, la posibilidad de una coalición electoral está sumamente latente, aunque la ministra Bullrich, ex presidenta del partido amarillo también jugará sus cartas . Las coincidencias han sido recurrentes durante el 2024, donde la baja cantidad de legisladores libertarios requirió de acuerdos entre bloques y fue allí donde Propuesta Republicana jugó un rol más que importante.
“Hay una invitación a sumarse como lo venimos haciendo siempre, el PRO se ha portado muy bien siempre con LLA acompañando en todas las batallas legislativas y esta es simplemente una invitación a compartir una visión a país de futuro”, sintetizó Quintar, rechazando plenamente la posibilidad de desdoblar los calendarios electorales como pretende otro referente del PRO porteño, el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
“Implica dilapidar los recursos de los argentinos, espero que el Jefe de Gobierno de CABA recapacite en eso, no insista en gastarse la plata de los contribuyentes para alcanzar una ventaja política, lo que terminará pasando en Jujuy… Las primarias también hay que sacarlas, es un mecanismo ridículo para solucionar los problemas de los dirigentes tradicionales, quieren que la gente financie la fiesta de la política”, tema comprendido en la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que ingresaría durante la celebración de las sesiones extraordinarias convocadas recientemente.
Respecto del proyecto Ficha Limpia, como presidente de la comisión de Justicia y siendo abogado de base, Manuel Quintar, ratificó su apoyo ante una eventual sanción, recordando que han dado dictamen favorable pero a su criterio, la ley debe ampliar su alcance prohibiendo no solo la presentación de candidaturas a personas con condenas por corrupción “es una locura que solo les prohibamos ser candidatos a tipos que hayan sido corruptos, no quiero asesinos, ladrones, violadores. Todavía no leí el nuevo pero espero que vayamos a fondo”, afirmó antes de finalizar la entrevista.