Jujuy | los alisos | San Antonio | Vecinos

De falta de obras a trabajos mal hechos, sigue el reclamo en Los Alisos

Residente de la zona criticó la solución a la anegación de casas por acciones de la Municipalidad de esa localidad.

Operativos y máquinas de esa comuna realizaron trabajos en la zona, y para la residente, están mal hechos.

“Me enviaron a hablar con el ingeniero encargado de obras públicas; en esta oportunidad vino el delegado municipal a casa con la promesa de enviar una máquina, que tardó en llegar, lo hizo con la última lluvia. Esto es una burla: una zanja de 20 cm de ancho que no llega a 10 cm de profundidad en la parte trasera de casa, donde quieren parar un caudal de agua que me llega a la cadera”.

Embed - Malestar por obras a medias y mal hechas en Los Alisos

“Mandan un folleto a mi teléfono diciendo “San Antonio trabaja para que no te inundes” con la fotografía de la máquina trabajando. Me preguntaba cuándo pasó eso porque nos inundamos igual. La última lluvia aunque fue benévola y me inundó la casa, se dañaron electrodomésticos y pasamos 17 horas sin luz, después de la tormenta del martes pasado. Cuando llamamos a EJESA para preguntar por la situación me dijeron que sus tableros les indicaban que todo estaba funcionando, y señalaron que la Municipalidad de San Antonio los ayudaba en el relevamiento porque estaban en feriado de Carnaval. Pasé 17 horas sin luz y el soporte vital de mi madre dura 3. Lo que había en las heladeras se pudrió, con el agua se arruinó. Mi madre sufrió una crisis alérgica y la tuve que llevar a una clínica para que la atendieran, por la humedad que hay en la casa, porque no deja de entrar agua, por más chico que sea el chaparrón sigue entrando agua. Es ilógico que una zanja de 10 cm la frene”.

“La secretaria del delegado me llamó telefónicamente para decirme que vendría a las 8:00 con una máquina para solucionarme el problema, “para que te calles”. Le dije que lo esperaba; a las 7:45 me llegó un mensaje donde decía que, por las inclemencias del tiempo, ni la máquina ni el delegado podían llegar”.

“Mi pensamiento es lógico: tal vez no sea ingeniera en obras pero me dice que, si el agua circula por la calle, no rompe las casas. Muchas son de fin de semana, es cierto. Nadie vive acá, pero hay personas que estamos viviendo de lunes a lunes”.

La obra que tienen que hacer para encauzar el agua no es cara, pero tienen que ponerse de acuerdo y hacer el pedido que corresponde a la Dirección de Hidráulica, para limpiar canales de desagüe. Obligar al vecino que ocupa el lugar de desagote de agua, porque es caída natural, es una pendiente natural. El que usa el espacio de abajo que canalice la zona si la ocupará, o permitirle a la Dirección de Hidráulica limpiarla, para cuando vengan estos grandes monzones, el agua corra por donde tiene que correr y no rompa propiedad privada”.

image.png

“La que se perjudicó soy yo, y no soy la única. Se está rompiendo propiedad privada, y de la Municipalidad no sale el dinero para reponer lo que se rompió. Pero la Municipalidad debe tener un monto destinado para obras y podrá dragar acequias para que corran limpias en temporada de tormentas. En todo el mes no pararán porque estamos bajo el efecto de “El Niño”. En marzo seguirá lloviendo. El tema es que ya no llovió fuerte. No pasó; el año que viene volverá a llover”.

“El intendente de san Antonio es (Álvaro) “Tatu” De Bedia, el niño mimado de Morales. Este es un tema político. No entiendo mucho de la situación política que viven entre ellos, pero me parece que Gerardo haya tenido una caída tan fea en la política en el ámbito de Jujuy, a “Tatu” De Bedia le cortaron las alas en el dinero que recibía para el municipio, pero hay paquetes de capital destinados para estas contingencias, que no salen del municipio, salen de Defensa Civil, de la misma provincia. La zona de los valles tiene un fondo común para este tipo de emergencias, y esta no es una obra cara. El mismo ingeniero que vino el año pasado a ver el problema dijo que no es una obra cara. Si hay de dónde disponer el material para bajar el nivel de las calles no es una obra cara, y hay muchas zonas de donde se puede disponer el material. No hablamos de que sacarán las 40 toneladas de ripio que tiraron en la calle para levantarla 80 cm y llevarlas de vuelta al río. La misma vereda de los vecinos hará de defensa del agua, sumando en las partes deprimidas. Es un movimiento que se tiene que hacer en 400 mt”.

“El agua se elevó 80 cm desde el nivel de la calle. Miramos desde un pozo la cúspide de la calle, y no es solo en mi terreno. Quedó bonito, sacaron la foto espectacular, ahora vuelvan a lo que estaba, porque la calle estaba rota pero no nos inundábamos como nos inundamos”.

image.png

“Cuando uno reclama este tema dicen que nosotros decidimos comprar en la zona; cuando lo hice era lo más barato que había, y era lo que podía pagar para tener mi casa. Pero inmediatamente el ingeniero me dijo que hay mucha gente interesada en comprar mi casa”.

“No me reciben notas. Puedo llevar 100 y no las recibirán. Tengo que pararme en la puerta de la delegación y esperar que aparezca el delegado”.

“La Defensoría del Pueblo no actúa contra entidades del Estado. Fui. Tengo denuncias contra EJESA en Defensoría del Pueblo, Defensoría del Consumidor, y traté de hacerlas en contra de la Municipalidad. El año pasado el aparato político era más fuerte. El anteaño pasado también. Hace cinco años, cuando comencé con este problema, era un aparato político muy fuerte. Entonces me cansaba con que no se podía hacer nada, la demanda o denuncia no procedía, me decían que tenga más cuidado con lo que decía. Pero como no le debo nada a la Municipalidad de San Antonio, no pertenezco a ningún Partido político que me pueda cobrar algún tema político, soy una vecina común, no me callo. Sigo con esta lucha eterna, no solamente en contra de la Municipalidad sino en contra de Agua Potable, EJESA, de todo lo que hace que no tengamos una vida tranquila, porque nos cobran los impuestos como si estuviéramos viviendo entre (calles) Belgrano y Necochea”.

“Me hace acordar a las historias de mi abuelita, de las personas que trabajaban en la finca en 1890, cómo eran tratadas. Decía que alguien se creía patrón de estancia cuando había una persona soberbia y exenta de cualquier tipo de castigo. Desgraciadamente, este intendente se comporta como patrón de estancia, como el de 1890, que andaba con un látigo pegándoles a los empleados”.

image.png

Dejá tu comentario