Nacionales | Ley de Solidaridad |

Cambios de última hora sobre el dólar turista y las jubilaciones docentes

Cambios inesperados en el proyecto de Ley que se debate por estas horas en el Congreso de la Nación, fruto de acuerdos con los sindicatos docentes y para aplacar las críticas de la oposición.

  • El oficialismo da concesiones para buscar la rápida aprobación de la Ley ómnibus.
  • La presión de los sindicatos docentes logró que eximieran a los jubilados del congelamiento previsional.
  • Sobre el dólar turista: toda compra previa a la entrada en vigencia de la Ley no estaría alcanzada por el impuesto de 30%.

La jornada le quedará corta a una sesión maratónica, que se prevé no finalizará hasta la madrugada del viernes. Y cuantas más modificaciones se propongan y dispongan más extenso será el plazo previo para su aprobación o no.

Dos de los puntos más polémicos de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” fueron retocados de manera considerable en las últimas horas. El diputado nacional Julio Ferreyra ya lo había anticipado a nuestro medio “el oficialismo está permeable a los cambios”.

DÓLAR TURISTA

Quienes especulan con los movimientos de la moneda extranjera se agitaron sobremanera en los últimos días, especialmente los emprendedores que basan su stock en importaciones, las agencias y sobre todo los turistas que se encuentran en el exterior a gozando de las vacaciones con la tarjeta de crédito o débito como medio de pago.

La modificación del artículo 40 cambia radicalmente las reglas del juego, pues hasta aquí los resúmenes de tarjeta del mes de diciembre (que llegarán en enero) se verían afectados por un recargo del 30% del valor de la compra.

Con la flamante modificación, siempre y cuando la ley sea aprobada, toda compra efectuada con anterioridad a la entrada en vigencia resultará exenta del impuesto.

image.png

JUBILACIONES DE MAESTROS, UNIVERSITARIOS Y CIENTÍFICOS FUERA DEL PROYECTO

Se trata del capítulo más debatido durante el miércoles, con la oposición del PRO cruzando fuego con sus pares del Frente de Todos, especialmente por los episodios violentos ocurridos en 2017 en la Plaza de los Dos Congresos.

La actual fórmula de movilidad jubilatoria quedará suspendida durante 180 días, facultando al presidente a determinar aumentos de considerarlo necesario. La fórmula macrista que finalmente daría rédito basada en cálculos inflacionarios se cancelaría de la noche a la mañana.

Hasta la fecha del debate, casi todo jubilado se vería afectado, mejorando su condición quienes cobran el haber mínimo, con dos bonos de 5 mil pesos para diciembre y enero junto a la suba del 30% para alcanzar en junio los $18.200

En las últimas horas tras una enorme presión de los gremios docentes, se decidió un tercer régimen, en este caso para jubilaciones de maestros, universitarios y científicos, a quienes les pesará en sus salarios la fórmula de movilidad previsional vigente.

CTERA el gremio más representativo a nivel país entre docentes, que responde a la Confederación de Trabajadores Argentinos de Hugo Yasky (diputado del Frente de Todos) más Conadu Histórica y otros gremios de menor jerarquía lograron torcer la muñeca.

Esto genera una suerte de dicotomía entre sectores políticos, especialmente en Cambiemos, donde algunos diputados ya alzaron la voz criticando la diferenciación entre “jubilaciones de primera y de segunda”.

Dejá tu comentario