Nacionales |

Julio Ferreya preocupado por la situación de los jubilados

El diputado nacional compartió su parecer ante la crucial sesión a desarrollarse en la Cámara Baja del Congreso "estaremos hasta la madrugada debatiendo, pero hasta ahora nada se ha dicho sobre los jubilados que cobran más de 19 mil pesos".

  • Se espera una extensa jornada de debate en el Congreso.
  • El oficialismo confía en la aprobación del paquete de medidas introducido por el oficialismo en la Ley de Solidaridad.
  • De obtener el visto bueno pasará a tratamiento en Senadores donde hay mayoría del Frente de Todos.
  • Al diputado jujeño Julio Ferreyra no deja de preocuparle la situación

Tras varios días de dilación, hoy jurarán los diputados reemplazantes cerca de las 14 horas para proceder luego con el tratamiento de la Ley de Solidaridad, proyecto fundamental para la administración de Alberto Fernández.

En la previa se pudieron ver acalorados debates, incluyendo chicanas entre legisladores de Cambiemos y el Frente de Todos, reclamos cruzados, desacuerdos típicos de la política ante un escenario renovado tras los resultados electorales.

Los diputados de Consenso Federal con Graciela Camaño a la cabeza analizan por estas horas la Ley de Emergencia Económica. Incluso lograron quitar el polémico artículo 85 que facultaba al Ejecutivo a ordenar o eliminar organismos descentralizados del Estado.

En la vereda de enfrente se resquebraja la unidad del bloque Cambiemos, con opiniones encontradas entre las facciones que responden al PRO y a la UCR.

De todas maneras habría quórum para avanzar con el debate; los gobernadores radicales tuvieron un importante rol en este aspecto habiendo acordado con el propio presidente Fernández de manera previa la necesidad de tratar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Estrenando su banca como diputado del Frente de Todos, el ex candidato a gobernador Julio Ferreyra no esquivó la controversia marcando uno de los temas de agenda que más lo preocupan: la situación de los jubilados.

Hay puntos controvertidos que dan motivos al debate, algunos se pudieron solucionar fuera del recinto con las principales figuras de la oposición. Pero no se ha dicho nada del aumento jubilatorio de quienes superan los 19 mil pesos de salarios. De hecho ayer fue el tema que más tiempo llevó, si bien se contempla la situación al que menos tiene, hay que establecer cómo será el aumento para todos”.

Ayer el ministro de Trabajo Claudio Moroni defendió la propuesta de congelar la actual fórmula de movilidad jubilatoria durante 180 días, mientras evalúan su reforma. En paralelo los adultos mayores que cobren la mínima recibirán un bono adicional de 5 mil pesos en diciembre y enero.

Sin embargo para quien supo ser director del Registro Civil jujeño durante 20 años, la postura del oficialismo “no es rígida” y es permeable al debate, aunque la prisa por sancionar la Ley también será un factor a tener en cuenta.

Hasta el momento hay una decisión firme de aprobar hoy en la Cámara Baja el proyecto y hacer lo propio en Senadores donde el Frente de Todos tiene cómoda mayoría.

Se habla de habilitar la publicación del boletín oficial para el fin de semana así entra en vigencia inmediatamente e impacta a partir del lunes. En el caso de los jubilados hay quienes ya cobrarían en diciembre con los nuevos conceptos, mientras que otros quedarían marginados. Se habla de habilitar la publicación del boletín oficial para el fin de semana así entra en vigencia inmediatamente e impacta a partir del lunes. En el caso de los jubilados hay quienes ya cobrarían en diciembre con los nuevos conceptos, mientras que otros quedarían marginados.

En cuanto a la actitud crítica de quienes hoy figuran como oposición, Ferreyra fiel a su estilo conciliador no fue sorprendido por la actitud “era algo esperable, el que está le echa la culpa al que se fue y viceversa. Pero el país necesita llegar a un acuerdo, debemos cubrir el problema del hambre”.

La sesión inciará a las 15 y por la importancia de los temas a tratar, la cantidad de expositores y la calidad del debate, se espera que se extienda hasta la madrugada.

Dejá tu comentario