Jujuy | MEDIDAS ECONÓMICAS | Universitarios | ADIUNJu

Universitarios en contra de la suspensión del 82% móvil a jubilados docentes y científicos

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso suspende también por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes nacionales, docentes universitarios nacionales, investigadores científicos, entre otros sectores. Por tal razón, a nivel nacional CONADU Histórica y en la provincia ADIUNJu piden que se revea la medida.

  • El gobierno planea suspender la movilidad para los jubilados docentes y científicos.
  • La medida generó el rechazo en el sector de los universitarios.
  • Piden la anulación de los decretos que consideran injusta.

Este martes el gobierno presentó el proyecto de Ley solidaria social y reactivación productiva.

Entre otras medidas, el proyecto de ley suspende también por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes nacionales, docentes universitarios nacionales, investigadores científicos, judiciales, Luz y Fuerza, ex-combatientes de Malvinas y de todos los sistemas que correspondan “a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo”.

A raíz de ello, el sector universitario pide que se revea la determinación. Eso lo resolvieron en CONADU Histórica a nivel nacional y en la provincia ADIUNJu ya expuso su acompañamiento a la postura.

“Desde CONADU HISTÓRICA manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país.

Recordamos asimismo, que las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri.

Por lo expuesto, reclamamos que se anulen los mencionados artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que entendemos y compartimos que resulta tan necesaria para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado”, señalaron desde el sindicato nacional.

En la provincia se sumaron a su sede madre: “Desde ADIUNJu exigimos que se anulen los artículos 51 y 52 del Proyecto de Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”.

Dejá tu comentario