Nacionales | LEY DE EMERGENCIA | Diputados | Jubilaciones

Funcionarios, jueces y fiscales seguirán con la movilidad jubilatoria

La cámara de Diputados exceptuó a todos los beneficiarios de los regímenes especiales de jubilación del congelamiento de la fórmula de movilidad de los haberes, incluyendo a los jueces, diplomáticos y ex miembros del Estado de alto rango.

  • La cámara de Diputados dejó fuera del congelamiento de las jubilaciones a la política, la justicia y la diplomacia
  • Los legisladores no aplicaron el mismo tratamiento a los regímenes especiales que abarcan a los ex presidentes, ministros, jueces y diplomáticos que al resto de los jubilados, al exceptuarlos de la suspensión del ajuste de haberes.

En uno de los pasajes más tensos y confusos de la sesión en la que se debatía en la Cámara de Diputados el megaproyecto de emergencia, el oficialismo decidió excluir temporariamente de la suspensión de la movilidad previsional las jubilaciones, pensiones, asignación vitalicia y haberes de retiro que perciben el presidente y vicepresidente de la Nación, los jueces de la Corte Suprema y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y los legisladores.

Según el texto que obtuvo media sanción esta mañana en la Cámara baja, se conformará una comisión especial integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales. Entre ellos figura el comprendido en la ley 24.018, el cual establece el régimen de asignaciones y pensiones vitalicias para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mientras esa comisión estudia la cuestión, sus haberes continuarán siendo móviles, como establece la ley.

"Si en esta ley establecíamos la suspensión de la movilidad para los regímenes especiales, corríamos el riesgo de recibir una avalancha de juicios contra el Estado", confió un importante miembro oficialista.

La discusión de este artículo generó un momento de tensión en el recinto, ya que la oposición exigía saber en detalle cuáles son los regímenes especiales que iban a ser exceptuados de la suspensión de la movilidad. Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, se rehusaba a dar ese detalle, lo que desató un momento de confusión entre las bancadas opositoras.

"La ley del kirchnerismo suspende la fórmula de movilidad por 180 días para todos los jubilados superiores a la mínima pero exceptúa a casi todos los regímenes especiales. Aunque está tan mal redactado que es imposible saberlo con precisión", se quejó, por Twitter, el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio).

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario