BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | LEGISLATURA |

Los diputados sesionaron solo 12 veces en todo el año

En el transcurso de 2021, los legisladores provinciales concretaron un número bajo de sesiones entre ordinarias, extraordinarias y especiales. Durante 2021 la cantidad de sesiones debería haber superado las 36.

  • En lo que va de este 2021 hubo 12 sesiones.
  • El año pasado la actividad legislativa fue casi nula.
  • Durante 2021 la cantidad de sesiones debería haber superado las 36.

El viernes pasado, los legisladores electos del radicalismo en las últimas elecciones acudieron a la Casa de Piedra. No fue sino para sacarse la foto de rigor para material de prensa.

Durante el año pasado, por la pandemia declarada, prácticamente no hubo actividad en el recinto. Incluso varios sectores habían cuestionado que tampoco se contemplaron sesiones virtuales (algo que sí ocurrió en otras provincia), por lo que no se avanzó en temas relevantes y que requieren de una intensa actividad parlamentaria.

Estamos finalizando este año 2021 y la Legislatura provincial tuvo escasa actividad.

Haciendo un repaso, se concluye que, hasta el momento, hubo 6 sesiones ordinarias; 4 sesiones especiales; 1 sesión extraordinaria y 1 sesión preparatoria.

El detalle que se desprende de esto es: 23 leyes sancionadas durante 2021; 56 declaraciones; 11 resoluciones y 8 acuerdos.

A esto hay que agregar que este período fue un año electoral, por lo que la actividad fue a cuentagotas y solamente cuando hubo proyectos emanados desde el Ejecutivo provincial.

En el terreno de las suposiciones y los cálculos, los diputados deberían concretar una sesión por semana, al menos. Sin contar con los tres meses en los que no hay actividad, este 2021 debería haber arrojado un saldo aproximado de 36 sesiones entre ordinarias, extraordinarias y especiales. Sin embargo, solo hubo 12.

¿Por qué los diputados trabajaron tan poco este año?

El 2021 había iniciado con un escándalo en las afueras de la Casa de Piedra. Ocurrió en el marco de la sesión del 25 de febrero. El oficialismo se había comprometido a aceptarle ese día la renuncia al legislador Iñaki Aldasoro y en su lugar debía asumir Gastón Remy, pero esto nunca ocurrió.

El 26 de agosto se concretaba la quinta sesión ordinaria y se convirtió en Ley 6233 el proyecto para la Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy. Esa tarde, con un fuerte reclamo de los trabajadores en las escalinatas de la Casa de Piedra, los 25 votos afirmativos dieron por finalizada la actividad del banco.

En la 6ta Sesión Ordinaria, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N°6.237 de modificación de las leyes ‘Pensión de Héroes de Malvinas’ y ‘Orgánica del Instituto de Seguros’.

La Ley N° 6.181 se aprobó en la 7ma Sesión Especial, y brinda facultades y mecanismos que permitan la reestructuración de la deuda pública.

Finalmente, a fines de noviembre ingresó a la Casa de Piedra la denuncia por abuso sexual contra el diputado Marcelo Nasif.

Temas

Dejá tu comentario