Jujuy |

Escándalo en la Legislatura: Brutal represión de policías a diputados del FIT

Ocurrió en el marco de la sesión que tuvo lugar este jueves en la Casa de Piedra. Diputados y referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores fueron agredidos por efectivos de la fuerza cuando intentaban ingresar al recinto. El oficialismo se había comprometido a aceptarle hoy la renuncia al legislador Iñaki Aldasoro y en su lugar debía asumir Gastón Remy, pero faltaron a su palabra.

  • Incidentes afuera de la Legislatura.
  • Policías reprimieron a diputados y referentes del FIT cuando intentaban ingresar al recinto parlamentario para que asumiera su banca Gastón Remy.
  • Hubo golpes y forcejeos.

Este Jueves en horas de la tarde, diputados y referentes del FIT se disponían a ingresar a la Legislatura provincial cuando un fuerte contingente policial instaló un vallado en las puertas del edificio para impedir su avance.

Los legisladores, Alejandro Vilca, Iñaqui Aldasoro y Natalia Morales debían asistir a la sesión, para cumplir con su derecho y deber cívico pero la policía arremetió contra ellos y todos los que los acompañaban forcejeando e intentando disuadirlos a golpes de palo y empleando gas pimienta.

imagen.png
Brutal represión a legisladores del FIT

El choque fue tan tenso que incluso hubo efectivos que arrojaron una bicicleta contra la gente y la propia diputada Morales.

“Me tiraron una bicicleta encima, tengo los brazos golpeados. Me tiraron gas pimienta en los ojos. Recibí palazos”, contó la legisladora.

Natalia Morales: "La policía nos tiró una bicicleta encima"
imagen.png
imagen.png

El economista Gastón Remy, a quien hoy debían tomarle juramento como diputado para ocupar la banca de Iñaki Aldasoro, también sufrió agresiones y se le impidió ingresar al edificio en una clara violación de sus derechos.

Gastón Remy: "Nos pegaron bastante"

“Nos pegaron bastante”, indicó.

Al respecto, sostuvo que van a pedir la actuación de la justicia aunque con “reparos porque sabemos que los jueces están puestos a dedo por ellos”.

“Ellos son los primeros que ejercen la violencia, no solo reprimiendo”, precisó.

imagen.png

Tras momentos de mucha tensión, los diputados del FIT pudieron ingresar al edificio parlamentario.

El oficialismo faltó a su palabra

En las pasadas elecciones legislativas 2017, más de 60.000 jujeños votaron al FIT permitiendo de esta manera la representación con cuatro bancas de su frente. El pasado 5 de mayo, el diputado Iñaki Aldasoro presentó su renuncia formal a la Legislatura motivo por el cual debía asumir en su lugar el economista Remy.

Desde hace casi 10 meses el oficialismo impide esa rotación que es tradición en el FIT.

En la última sesión, el bloque oficialista se había comprometido dar lugar al trámite requerido en cuanto volvieran a reunirse pero finalmente eso no ocurrió hoy.

Dejá tu comentario