Jujuy | LEGISLATURA | Mujer | De Jujuy

La banca de Chaher: la oposición pidió formalmente que asuma una mujer

Se envió a una solicitud a la Comisión de Asuntos institucionales para que "se respete la normativa legal vigente en materia electoral".

  • Paridad de Género: La oposición pide que una banca sea ocupada por una mujer.
  • Se trata de la banca de la diputada Leila Chaher que asumirá su lugar en el congreso.

“La banca de diputada provincial que deja una mujer debe ser ocupada por otra mujer”, sostuvo la legisladora Débora Juárez, la promotora de la solicitud que se formalizó ante el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón.

“He solicitado al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy, Ramiro Tizón, el cumplimiento de la Ley 6.212 de paridad. Esta solicitud se debe al caso de la renuncia de la diputada Leila Chaher, quien asumirá como diputada nacional y que en este caso corresponde de conformidad al marco de la ley mencionada, que sea sucedida en su cargo por una mujer. Hay que recordar que también existe jurisprudencia a nivel nacional como en el caso de las diputadas nacionales Liliana Schwind y Adriana Cáceres. En este sentido si asume un hombre, implicaría un precedente institucional negativo para la Legislatura de Jujuy”, señaló.

image.png

Leila Chaher fue electa diputada provincial por el período 2019-2023, presidió la comisión de Igualdad de género de la Legislatura jujeña. El año pasado se sancionó por unanimidad la Ley 6.212, de Paridad de Género Electoral, que establece la participación igualitaria tanto de hombres como de mujeres en los órganos legislativos de la provincia.

El viernes el Colectivo de Mujeres presentó una nota a la comisión de Asuntos lnstitucionales de la Legislatura provincial. “El objetivo de la ley es garantizar la igualdad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea aproximadamente la misma. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género'”, sostiene en ella.

El Colectivo presentó otra nota similar en el Tribunal Electoral de la provincia pero los jueces Federico Otaola, Alejandro Ficoseco y Alejandro Domínguez rechazaron el pedido. Según trascendió, en los considerandos los jueces sostienen que ese Tribunal no tiene atribuciones para resolver un planteo de tal naturaleza, basándose en el artículo 88 de la Constitución de Jujuy, que hace referencia a los deberes y atribuciones de dicho organismo judicial.

En tanto, la Red de Mujeres Políticas envió notas al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, y a la comisión de Asuntos Institucionales, en las que expresan: "Requerimos avance en el sentido de respetar las suplencias bajo el mismo género; siendo este el sentido y espíritu de todo el marco normativo nacional y provincial vigente”.

Dejá tu comentario