Jujuy | LEGISLATURA | Reforma de la constitución | Jujuy

En medio de críticas, el oficialismo convertirá en ley el proyecto de reforma constitucional

Se adelantó el tratamiento del proyecto oficialista, y legisladores opositores dicen que los encuentros con referentes de la justicia, sindicatos y otros sectores no fueron vinculantes.

  • En la Legislatura se tratará de forma extra rápida la reforma constitucional sin escuchar críticas ni aportes de referentes de distintos sectores que se reunieron con los integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales.
  • Durante una semana todas las actividades se centraron en la reforma, aunque aún falta un voto para que el proyecto sea aprobado.

En el ámbito legislativo ya no es secreto que se adelantó el tratamiento del proyecto del Ejecutivo para reformar parcialmente la Constitución provincial.

Este martes se realizaría una sesión especial soplo para tratar esta iniciativa a pesar de las críticas de referentes constitucionalistas, gremiales, sociales, profesionales y legislativos que señalaron en los últimos días que el único fin de la misma es perpetuar al gobernador Morales en el Poder, limitar derechos, y avasallar a las instituciones.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 10.40.20.jpeg

Estos mismos sectores, principalmente el legislativo, indican que la iniciativa, más allá de estas intenciones, no introduce cambios reales a nuestro texto mayor.

La postura y la intención del gobierno fue más evidente cuando se conoció la iniciativa y se suspendió el trabajo de todas las Comisiones legislativas para darle prioridad a la labor de Asuntos Institucionales, cuyos integrantes comenzaron a reunirse con referentes de todos los sectores de la sociedad.

Hubo muchas coincidencias a favor de la reforma constitucional. Algunas de estas opiniones a favor fueron las de Yolanda Canchi, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) seccional Jujuy y la de Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

El diputado Juan Cardozo comentó una vez más lo que ocurre en la Legislatura y lo que es afectado por ello, indicando que el oficialismo no busca analizar los temas plantados en la reforma sino que se apruebe la reforma rápidamente.

Dijo además que el presidente del Superior Tribunal dio una opinión personal del proyecto, en lugar de institucional, y le pareció solo “una formalidad para decir “estuvimos presentes y fuimos escuchados”; esto no resuelve los problemas del Poder Judicial ni de la gente”.

Rechazo a la perpetuidad de morales en el poder

Por su parte, la legisladora Mariela Ferreyra dijo que “esto está arreglado antes de presentar el proyecto; nunca se habrían arriesgado a presentar un proyecto de esta envergadura si antes no tenían el acuerdo”.

  • UCR: 26
  • Partido Justicialista Frente de Todos: 14
  • Juntos Por Jujuy: 3
  • Frente Primero Jujuy: 4
  • Bloques unipersonales: 1
  • Cantidad de votos necesarios para aprobar la iniciativa: 32
legislaturajpg.webp

Dejá tu comentario