Jujuy | La Quiaca | Jardín | docentes

Desesperanza en La Quiaca: ya hubo despidos en el Jardín Wawa Huasi

La directora y otras referentes de la institución se enfrentaron a un jefe de la "Región I" del Ministerio de Educación que llegó con notificaciones de despido a docentes.

  • El gobierno continúa avanzando contra el Jardín Bilingüe de La Quiaca, Wawa Huasi.
  • Recientemente visitó el establecimiento un jefe de Región I del Ministerio con notificaciones de despido de docentes.
  • La directora y la comunidad educativa intentan por todos los medios evitar que la institución educativa se cierre.

Hace algunas semanas, la comunidad educativa de La Quiaca se conmocionó: el gobierno buscaba cerrar el Jardín Maternal Bilingüe “Wawa Huasi”.

Si bien nunca se especificó desde la cartera las razones de la decisión, docentes y referentes de la institución aseguraron que se debió a razones políticas, ya que algunas educadoras habían participado de expresiones en contra del Ejecutivo local.

No alcanzaron las protestas de las docentes ni de toda la comunidad en San Salvador que vino a buscar las explicaciones del caso pero no las encontró.

El avance del gobierno continuó; en las últimas horas, los visitó Mario Solís, jefe regional y responsable de Región 1, quien llegó con notificaciones de despido de docentes emitidas desde el Ministerio de Educación, provocando el malestar y el llanto de autoridades, docentes y alumnos de la institución.

De acuerdo al portal digital Sisasmedio,notificaron a los docentes que forman parte de CEIByR MEIB que se quedan sin trabajo ”.

Diversas fuentes indican que la razón por la cual se procedió al despido de educadores es la falta de documentación presentada de parte de la directora del establecimiento, que tanto en la ocasión como en oportunidades anteriores, aseguró haber cumplido con todo lo exigido, y además desconocer “qué papeles faltan”, ya que nunca habría sido informada ni notificada al respecto.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SISAS (@sisasmedio)

“Acá tengo todos los informes de todas las supervisoras; usted leerá cómo están las condiciones, cómo trabajamos, cómo están las planificaciones. Hasta en las mismas planificaciones las seños nos felicitaban. Nos decían que éramos mejores que otras escuelas, por eso luchábamos para que este jardín sea habilitado. ¿Usted cree que una mamá o un papá, un directivo de otras escuelas, vendrá a dejar (sus niños) al Wawa Huasi sabiendo que no hacemos un buen trabajo? ¿Cómo llegamos a tener esos 50 niños? Haciendo un buen trabajo cada día, un esfuerzo, porque somos docentes, porque tenemos ética”, dijo la directora al representante ministerial.

“No puede ser que nos dejen sin docentes, sin trabajo. No les vamos a permitir. Cuando hablan de papeles es fácil decir: “mire, directora, usted no presentó papel de bomberos o algún otro, y eso es importante para la seguridad de los niños”. Presenté todo, dígame qué documentación falta”, trató de defenderse la autoridad.

Dejá tu comentario