Jujuy | JUSTICIA | Superior Tribunal de Justicia | Proyecto

Grabois denunció a los "sectores de poder en la oposición jujeña" que respaldan a Morales

El Frente Patria Grande liderado por el referente social presentó públicamente un proyecto ante el senado para designar un interventor federal de la justicia en Jujuy. Grabois no escatimó en críticas para el gobernador y sus aliado a quienes tildó de "mafiosos". Tampoco dejó pasar la connivencia político-empresarial incluso entre los aliados del Frente de Todos.

  • El Frente Patria Grande de Grabois oficializó un proyecto para intervenir la justicia jujeña.
  • Similitudes con la propuesta del senador Snopek presentada en 2020.
  • La controversial renuncia de tres jueces del STJ, la criminalización de la protesta y la persecución judicial los principales argumentos.

En 2020 aquella encrucijada en solitario del senador Guillermo Snopek para intervenir la justicia jujeña fue considerada por buena parte de la opinión pública y política como bochornosa, parafraseando términos empleados por la legisladora jujeña Sivlia Giacoppo durante el fragor del debate. Pero el histórico rival del gobernador se mantiene firme en su creencia hasta la fecha: la suma del poder público está en manos del mandamás provincial.

El Senador Guillermo Snopek expone los fundamentos del pedido de intervención a la Justicia Jujeña

Existe un direccionamiento de la justicia jujeña con fines políticos… se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política y se violan sistemáticamente las normas mediante arbitrariedades en concursos y en el sistema de subrogancias Existe un direccionamiento de la justicia jujeña con fines políticos… se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política y se violan sistemáticamente las normas mediante arbitrariedades en concursos y en el sistema de subrogancias

Dos años más tarde un grupo de funcionarios públicos y militantes de una formación ideológica muy diferente convoca una conferencia con idéntica intención. Lejos de una reivindicación, quizás el remozado proyecto también termine por ser catalogado como un intento descabellado y desestabilizador, al mismo tiempo es una ineludible señal de alerta sobre un pilar republicano desvirtuado tal como anticipó Snopek.

El joven pero nada manso Frente Patria Grande, espacio político liderado por el abogado Juan Grabois es el encargado de tomar la posta y lo hace con toda la pompa mediática que disponen. Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, sus tres bancas en el Congreso obtuvieron el apoyo de otros cinco colegas (Grosso, Caliva, Souto, Eduardo Toniolli y Alderete) para promover el proyecto que obtendrá adhesiones entre organizaciones sociales donde su mentor tiene injerencia como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC, PTP, MTE, CTEP, etc.

Embed

Tras la controversial salida de tres integrantes del Superior Tribunal de Justicia local, acontecimiento que llegó a las primeras planas y prime time de los medios porteños, sumado a las severas críticas del ex juez Eugenio Zaffaroni, la presentación pública del proyecto de intervención no tardó en llegar.

Por espacio de una hora los ponentes, con la participación de Sergio Maldonado (hermano de Santiago) fueron describiendo los antecedentes documentados desde 2016, año del ascenso de Gerardo Morales al poder Ejecutivo, que justificarían la necesidad de designar un interventor federal. Esto incluye la ampliación de los miembros del máximo tribunal, la creación del Ministerio Público de la Acusación, criminalización de la protesta y la presión extenuante sobre jueces desobedientes.

image.png

Casi al término de la conferencia, el líder Grabois tomó el micrófono para despacharse con una catarata de adjetivos peyorativos contra el mandatario jujeño a quien tildó de “mafioso, estalinista, extorsionador, perverso y autoritario”. Aunque no extraña debido al historial de encontronazos que han mantenido durante los últimos años, sobre todo el recordado cruce por el supuesto apoyo logístico del gobierno provincial al ejército boliviano durante las revueltas de 2019, donde el gobernador definiría a su detractor como “un pelotudo importante”.

Pero Grabois, evidente conocedor de los entretelones del mundillo político jujeño, apuntaría también a la “complicidad”, incluso de sectores técnicamente opositores. Es vox populi entre los residentes la alianza entre los principales partidos políticos, una especie de diarquía político-empresarial con sede central en la Legislatura.

Nos enfrentamos a una flagrante violación a la tan mentada República, las causales de intervención son tres básicamente: violación del orden republicano, democrático y federalismo Nos enfrentamos a una flagrante violación a la tan mentada República, las causales de intervención son tres básicamente: violación del orden republicano, democrático y federalismo

En el primer caso es evidente, Gerardo Morales ha asumido la suma del poder público no existe la división de poderes y hay una violación sistemática de la Constitución nacional. Lo que ha pasado en estos días en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy es tan escandaloso que solamente con la complicidad de sectores de poder muy importantes incluso algunos que están agazapados en el Frente de Todos se explica que no sea un escándalo nacional En el primer caso es evidente, Gerardo Morales ha asumido la suma del poder público no existe la división de poderes y hay una violación sistemática de la Constitución nacional. Lo que ha pasado en estos días en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy es tan escandaloso que solamente con la complicidad de sectores de poder muy importantes incluso algunos que están agazapados en el Frente de Todos se explica que no sea un escándalo nacional

Embed

Dejá tu comentario