Nacionales | JUSTICIA | Expediente | digital

Especialista comentó ventajas de la digitalización de expedientes en la justicia

El abogado Andrés Piesciorovsky señaló las ventajas del sistema y aunque defendió el uso del papel en algunos casos.

  • El abogado Piesciorovsky dijo que la digitalización de expedientes en la justicia acelera los trámites.
  • Además de que pone a disposición en poco tiempo muchos archivos necesarios para distintos procesos.
  • A pesar de las ventajas, sostuvo que hay trámites para los cuales aun se necesitarán documentos en papel.

El director del Instituto de Derecho Tecnológico del Colegio de Abogados de La Plata, Andrés Piesciorovsky se refirió a distintas cuestiones de la digitalización de expedientes de la Justicia, comentando que con la misma se solucionan “problemas que no se pensaron como tales, y a nivel procesal, sirve para mejorar muchísimo los procedimientos”.

El especialista sostuvo que la mayoría de las provincias argentinas, sobre todo aquellas más familiarizadas con la tecnología, implementaron este sistema, al igual que el Poder Judicial de la nación; “la incorporación de esta actuación remota de los sujetos, la identidad remota, la incorporación de la firma digital, todo eso nos da presencia en la red que no necesariamente requiere de una presencia física”, expresó.

En relación a la agilización de trámites y optimización de tiempos, Piesciorovsky dijo que “son cambios de paradigma; los tiempos son relativos porque también tienen que ver con el nivel de desarrollo que los programadores realicen, y la cantidad de tiempo y lugar que les den a los usuarios para que se aprueben”.

“A veces nos encontramos con procedimientos electrónicos que son mucho más pesados, complejos y de difícil acceso a la justicia, que complican la situación actual del trámite de un expediente en papel”, sostuvo.

dj1.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Links permanentes

A manera de consejo, dijo que “la implementación se tiene que hacer con cierta inteligencia; hace pocos días, con otros colegas, entregamos videos a una editorial conocida a nivel mundial, y uno de los videos que hicimos para entregar estaba relacionado a la utilización de lo que denominamos “perma links” o links dinámicos, que no cambian nunca: si encuentro un http eso no variará nunca. Eso sucede muchas veces con los expedientes y es muy bueno, porque permite el acceso directo sin necesidad de loguearse constantemente para consultar el expediente”, sostuvo.

Por otro lado, marcó que, al contrario de esto, “la justicia de la nación tiene links dinámicos, con lo que cada vez que se quiere acceder a una causa en particular se debe introducir usuario, contraseña, si se desconecta tenemos que hacerlo las veces que sea necesario, escribir el número de expediente, y eventualmente, si no está cargado en la base de consulta, se tiene que hacer un recorrido para determinar dónde quedó ese proceso en particular”.

Abandonar el papel

Consultado por la forma de evitar que el abandono del papel impacte en las garantías constitucionales, el especialista dijo que se ello se logra “con progresividad, y luego entendiendo correctamente qué documentación tenderá a la digitalización y cuál no”.

“Por eso es importante conocer qué documentación tiene absoluto natalicio en papel y cuál puede tener nacimiento digital. Eso se verá mucho más claro con la práctica”, indicó.

Como ejemplo, describió que “una escritura se tendrá que hacer en papel cuando es de un dominio, porque no queremos que se replique ese documento en digital. Un documento a nivel digital, aunque tenga firma, se puede reenviar a la cantidad de mails que deseemos, y eso originará una multi originalidad del documento, estará en tantos receptores como se los haya enviado”, subrayó.

dj2.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Presupuesto

Por otro lado, Piesciorovsky se refirió a cuestiones como el ahorro con digitalización, marcando que el punto no es el ahorro, que quizá “tiene que ver con los gastos que uno genera con papel, que por lo general terminan siendo gastos exponenciales, de crecimiento. Es un gasto que va de 0 al infinito hacia arriba, pero cuando hablamos de tecnología, los gastos a nivel presupuestario son más; terminan siendo de alza en un momento cuando tenemos que digitalizarnos, luego bajan y vuelven a subir cuando hay que volver a invertir a nivel tecnológico”.

Pero lo importante, marcó el especialista, “son los datos que uno tiene para interactuar. Cuando tengo en papel , tengo el documento conmigo, y tengo que escribir o imprimir cuantas veces sea necesario el nombre y apellido de la carátula de un expediente. Cuando a ese dato lo llevo a través de un programa de gestión, solamente lo escribió una vez, y luego lo hago aplicable a donde quiera”.

Implementación

* “Lo primero y principal es no volverse loco; esto lleva tiempo, sobre todo en relación a lo histórico que se necesita digitalizar. Que se digitalice cuando sea necesario, no antes, porque eso tenderá a generar un nerviosismo innecesario, y se puede convivir con un expediente en papel y con otras actuaciones que tendrán que ser digitales por su nacimiento”.

* “Es importante que los jueces y abogados entiendan que no deben ser fundamentalistas de lo digital y pensar que hay que tener menos papel, no erradicarlo. No significa que quememos todo el papel y digitalicemos todo y nos olvidemos de la realidad, eso no es así ni lo será, porque los sistemas digitales que se implementen las provincias necesitan tener un pdf que no sea corruptible y dure en el tiempo. Eso implica descargar un pdf que subiremos en el expediente digital, con lo cual el documento original lo seguirá teniendo el letrado o la parte, a nivel pericia electrónica”.

* “Por otro lado (hay que) actualizar las computadoras, revisar qué programas de gestión son necesarios para la labor cotidiana, y en razón de ellos, uno de los puntos importantes es definir las políticas de firmas digitales y firmas electrónicas que se implementarán, ya que es muy fácil incorporar la firma digital en la comunidad de abogados pero no en el común de la gente, porque implica un costo que no es necesario que un ciudadano pague”.

dj3.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Dejá tu comentario