La víctima, identificada como Ana Paula Costas de 42 años, había recibido un fuerte golpe en la cabeza por parte de un hombre, cuando se encontraba camino a su casa, cerca de la Av. Forestal en Alto Comedero.
La comunidad LGTB de Jujuy denunció que se trata de un transfemicidio, un crimen de odio, y decidió reclamar por justicia.
Este lunes, junto con familiares y amigos, acudieron a las escalinatas de la Legislatura provincial para exponer la situación y exigir que se investigue como corresponde ya que, según denuncian, la policía les dice que no funcionan las cámaras de seguridad del lugar donde sucedió la agresión.
Embed - Denunciando transfemicidio, pidieron justicia por Paula Costas
Testimonios de indignación en el reclamo por Paula Costas:
- “Quiero que se haga justicia porque a mi hermana la mataron, murió luego de 12 días de agonía. Pido por favor que si alguien ha visto algo se comunique porque no contamos con la policía. Nosotros vamos a hacer todo lo posible. Las cámaras están borradas según la policía”.
- “Las cámaras están pero no funcionan, es lo que nos dijeron desde la policía. Están pero no sirven, entonces pedimos a alguien que haya visto algo para que se pueda esclarecer esto. Nuestra amiga Paula ya no está, nosotros esperábamos que ella salga y nos diga qué había pasado”.
- “Cuando sos trabajadora sexual estás con mucho riesgo, hay muchos crímenes de odio. Nosotros vinimos de forma pacífica a pedir justicia. Pedimos accionar al gobierno porque anda suelto este tipo y es un riesgo para todos”.
- “Este hecho tiene que ser visibilizado porque muchas veces el Estado no se hace responsable y es responsable de este travesticidio, de la inseguridad y de que las cámaras no sirvan. Si ella es trabajadora sexual es porque no tiene las posibilidades de otro trabajo y es lo que venimos pidiendo hace tres años, adherir a la ley de cupo laboral trans”.