Jujuy | Justicia | Jueces | Consejo de la Magistratura

Consejera de la Magistratura advierte que se debe avanzar en un código de ética para los jueces

Charlas, debates, entrevistas y concursos la abogada Jimena de la Torre está cerca de culminar su recorrido federal, siendo Jujuy una de las últimas provincias del norte en ser visitadas. Compartió su evaluación sobre los tribunales y cortes provinciales en Radio 2 ratificando la teoría de un poder "cooptado", junto a la imperiosa necesidad de los jueces por regenerar la confianza perdida ante ojos ciudadanos.

  • Consejera de la Magistratura se encuentra de visita en Jujuy; habló de su percepción sobre la justicia a nivel federal.
  • Lamentó la falta de independencia del poder judicial especialmente "en provincias de tinte autocrático".

La consejera está de visita exprés en Jujuy donde se reunirá con sus colegas, interiorizándose sobre la escena local, comprometiéndose con sus eventuales necesidades. Además participará de los procesos de concurso analizando a los eventuales interesados antes de dirigirse a Salta.

A principios de abril Jimena de la Torre se convirtió en integrante del Consejo de la Magistratura junto a Fernanda Vázquez, ambas en representación de la abogacía de la matrícula federal, formando parte el vigente plantel de 20 hombres y mujeres tras la intensa puja política para reformar su composición.

Consejera de la Magistratura lamenta “la falta de independencia judicial en provincias autocráticas”

En una extensa charla con Radio 2 la fundadora de Bases Republicanas describió su travesía federal, donde tuvo oportunidad de asimilar la actualidad de cada jurisdicción llegando a la “triste conclusión sobre la falta de independencia en muchas provincias de tinte autocrático”. Tales similitudes con el actual plantel de jueces y fiscales de Jujuy quedará a criterio del receptor, aunque las coincidencias con el tendencioso modelo de selección ejecutado por el gobernador Morales resultan más que evidentes.

Tenés miembros de cortes provinciales que suelen ser ex funcionarios de gobierno, las personas de mayor confianza de los gobernadores. Las cortes ya están cooptadas, Consejos de la Magistratura que son manipulados donde el equilibrio de los estamentos no se respetan, concursos donde nos hacen creer que se eligen los mejores Tenés miembros de cortes provinciales que suelen ser ex funcionarios de gobierno, las personas de mayor confianza de los gobernadores. Las cortes ya están cooptadas, Consejos de la Magistratura que son manipulados donde el equilibrio de los estamentos no se respetan, concursos donde nos hacen creer que se eligen los mejores

Algunos de los mandatarios provinciales “no feudales”, mantienen un compromiso incluso por escrito para elegir al mejor candidato, autolimitando su potestad selectiva. No obstante el reglamento de selección de jueces es un tema central a tratar en el Consejo de la Magistratura, incluso habría vía libre para tratarlo en el seno del organismo nacional. Varios proyectos han sido presentados, incluyendo el banco de exámenes propuesto por la jurista en cuestión.

En las ternas en general suele haber diferencias de milésimas, pero cuando uno analiza en profundidad el proceso ve que existen ciertos vericuetos donde se puede llegar a manipular al final del camino tal vez no tenemos a los mejores, capaz a los más amigos En las ternas en general suele haber diferencias de milésimas, pero cuando uno analiza en profundidad el proceso ve que existen ciertos vericuetos donde se puede llegar a manipular al final del camino tal vez no tenemos a los mejores, capaz a los más amigos

Embed

Jimena de la Torre no ignora que este tipo de acontecimientos, tan controversiales como reiterados en nuestro fuero local, sostienen la teoría de “magistrados de proceder discrecional”, alimentando la desconfianza generalizada del argentino/a sobre el poder judicial reflejada en reiteradas encuestas sobre imagen negativa.

De hecho el grueso de los problemas ciudadanos suelen ser dirimidos en tribunales provinciales, es allí donde según la abogada percibió los mayores problemas de este tipo. Una buena herramienta para filtrar la falta de idoneidad entre postulantes proviene de la ética profesional. Por ejemplo en el sistema federal no existe un código de ética más allá de ciertos código de conducta “Deberíamos traerlo para poder tener un parámetro adicional al momento de elevar las mejores ternas al Ejecutivo”, expresa la consejera.

El juez debe ser y parecer, tiene la obligación de ser imparcial a través de sus sentencias, también en su conducta incluso privada acorde a esa independencia, cuando se realizan manifestaciones públicas muy politizadas o partidarias por parte de los jueces, eso atenta contra la confianza que nos deben aportar como ciudadanos El juez debe ser y parecer, tiene la obligación de ser imparcial a través de sus sentencias, también en su conducta incluso privada acorde a esa independencia, cuando se realizan manifestaciones públicas muy politizadas o partidarias por parte de los jueces, eso atenta contra la confianza que nos deben aportar como ciudadanos

Dejá tu comentario