Jujuy | Consejo de la Magistratura |

La autolimitación de gobernadores, elemento clave en la selección de autoridades judiciales

Miguel Piedecasas, anterior presidente del Consejo de Buenos Aires, consideró además la importancia de que el Consejo de la Magistratura figure en las Constituciones provinciales.

  • El anterior titular del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires dijo que es necesario que el mismo esté contemplado en las Constituciones provinciales.
  • Entre otros aspectos, el Cuerpo permitiría mejorar el proceso de selección de jueces.
  • Asimismo, destacó la autolimitación de Ejecutivos en la designación de autoridades judiciales.

Miguel Piedecasas, expresidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, e integrante como abogado de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), estuvo en Jujuy (específicamente, en la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical), dialogando acerca del organismo que solía presidir.

Consultado sobre si tener un Consejo de la Magistratura en cada provincia argentina serviría para tener una Justicia independiente, sostuvo estar “a favor de la figura del Consejo de la Magistratura. Es importante que esté en las Constituciones provinciales, que esté regulado por una ley y que tenga los equilibrios necesarios para que no sea un órgano dependiente del poder político”.

Durante su estadía en Jujuy, Piedecasas no escuchó críticas a la Justicia jujeña, y sostuvo que todos sus interlocutores solo se refirieron a la Justicia federal.

justicia1.jpg

En cuanto a las críticas a la Justicia regional, y los aportes que podría hacer el Consejo de la Magistratura, dijo que éste “favorece el mejoramiento en la selección de jueces; el nacional tiene más facultades todavía: no olvidemos que también analiza la conducta y el desempeño de magistrados. Puede acusarlos ante un jurado de enjuiciamiento, y también administra los fondos del Poder Judicial nacional y federal. Dicta las reglas para la organización de la Justicia nacional y federal”.

La autolimitación de los gobernadores en el proceso de selección de autoridades judiciales también fue comentada por Piedecasas, quien consideró que la autolimitación de los Ejecutivos es una buena herramienta ya que en la Constitución nacional se establece que “una vez que se eleva la terna quien elige las tres personas seleccionadas es el Presidente. Y las autolimitaciones son buenas en el sentido que señalan a la persona primera en el orden de mérito”.

jueces_5238.jpg

“Es una herramienta de suma utilidad siempre y cuando tengamos procesos de selección que tengan raíz constitucional, que la propia Constitución establezca un proceso de selección a través de esta clase de consejos u órganos que intervienen para garantizar la idoneidad técnica de los magistrados”, consideró.

Dejá tu comentario