En Jujuy, la autoridad local del sindicato, Sergio Lobo, dijo que las empresas están en condiciones de pagar, por lo menos, la mejora salarial que pidieron hace algunos meses, de $ 737.000.
Lobo explicó que varios sindicatos nacionales que operan en Jujuy acuerdan mejoras en Buenos Aires que luego se aplican a los representados en todo el país; luego de la asunción de la nueva gestión presidencial, “tuvimos problemas no solo para cobrar salarios en tiempo y forma sino para conseguir que los empresarios se hagan cargo del incremento salarial”.
Embed - UTA Jujuy sostiene que los empresarios tienen fondos para mejorar los sueldos
Afirmando que colaboraron con la paz social (aunque el último paro del sector, que perjudicó a los usuarios, se realizó este mismo mes) Lobo indicó que esperaron un tiempo prudencial para que las mejoras salariales determinadas a nivel nacional se aplicaran en nuestra provincia, y parece haber llegado el momento.
“Los tributos sociales que vienen de nación a las empresas del interior se incrementaron, de diciembre a marzo, 230%. La tarifa tuvo un incremento similar: en diciembre el boleto valía $ 159.55, en enero $ 207.45, en febrero $ 266.56, en marzo $ 479.32, y en abril $ 670.07. Se incrementó aproximadamente 320%”, dijo el referente de la UTA.
Con esos números en mano, Lobo considera que las empresas están en condiciones de hacerse cargo de las mejoras salariales mencionadas anteriormente: $ 737.000 a febrero de este año. En las asambleas de trabajadores y encuentros con funcionarios insistirán en la cuestión ya que sostienen que el sueldo no supera la línea de la pobreza, y está atrasado a diciembre del año `pasado.
Por otro lado, protestó porque hay tres empresas donde se busca negociar la recomposición ente dueños y choferes, dejando de lado al sindicato.
sergio lobo uta jujuy.jpg