Un docente salteño murió en una ruta de Bolivia por no recibir la atención médica que le exigían pagar. Dos años más tarde, Salta aplicó el cobro de aranceles a todos los extranjeros que recurrieran al sistema público de salud.
Así, redujeron las consultas y el Estado dejó de gastar tanto.
Las demás provincias empezaron a mirar de reojo esa medida, a pensarla con seriedad, y estalló la bronca de la comunidad boliviana en Jujuy, que se sintió “discriminada” siquiera ante la posibilidad de que se pensara cobrarle la atención que desde tiempos inmemoriales viene recibiendo en nosocomios de toda nuestra provincia.
Al mismo tiempo, los jujeños levantaron la voz diciendo “¡nosotros somos la prioridad!”.
Incluso autoridades legislativas pusieron en duda el cumplimiento de la reciprocidad, mientras una niña jujeña que sufrió quemaduras en Villazón tuvo que viajar hasta La Quiaca para que la atendieran en un hospital. Le habían negado la internación en ese país.
hospital uro.jpg
Hospital Jorge Uro en la ciudad de La Quiaca.
El cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní, se refirió a esta cuestión: “agradecemos el apoyo que el gobernador Sadir da a nuestra comunidad; sobre este tema, son más temas nacionales, no tenemos opinión sobre algunos temas que no tienen que ver, que más que nada se manejan entre país y país. Cada país y provincia tienen su autonomía, pueden decir o hacer lo que sea. Simplemente, nos abocamos a lo que tiene que ser y tenemos que cumplir como bolivianos con la radicación, porque hay muchos hermanos que viven en Argentina por generaciones”.
“Somos una familia que viene de hace generaciones, y somos unidos. Tenemos bolivianos que son nacionalizados argentinos, y argentinos que tienen la doble nacionalidad. Tenemos nietos, hijos que tienen nacionalidad boliviana. Es un país de hermanos, y en ese contexto siempre apuntamos a la unidad. En ese contexto, respetamos a todas las autoridades de la provincia y agradecemos al gobernador”.
Embed - "Somos una familia", dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy sobre la reciprocidad