Esta semana se conoció la novedad que el Gobierno bajó la edad mínima para ser legítimo usuario de armas.
Reducción de la edad mínima para portación de armas: informaron de la medida en Jujuy
Esta semana se conoció que el gobierno nacional determinó bajar la edad mínima para ser legítimo usuario de armas. ANMaC, la agencia encargada del control y fiscalización se encuentra actualizando a sus delegaciones provinciales al respecto y este jueves fue el turno de Jujuy.
El Ejecutivo redujo a 18 años la edad para adquirir, portar y usar armas de uso civil en la Argentina. La medida se publicó en el Boletín Oficial y busca “armonizar la legislación vigente”, según detalla el texto del decreto.
En ese marco, la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados conocida anteriormente como Registro Nacional de Armas de la República Argentina) se encuentra realizando vistitas a las provincias para que las delegaciones se interioricen de la nueva normativa.
Este jueves estuvieron en Jujuy y fueron recibidos por uno de los legisladores libertarios, en consonancia con la gestión nacional.
Andrea Giorgini, directora nacional de Registro y Delegaciones de la ANMac comentó: “Estamos visitando la provincia en el marco de la implementación de nuevas normativas de la ANMAC para que todas las delegaciones puedan hacer el proceso de principio a fin y pasen a ser agencias propiamente dichas. También anoticiando por nuevas credenciales que están vigentes. Así como se anunció en el Boletín Oficial, por nueva normativa, se permite sacar la credencial de legítimo usuario de armas en consonancia con la mayoría de edad que propone el Código Civil. La normativa anterior de los 21 años estaba en consonancia de ese momento y ahora se actualiza”.
Manuel Quintar, diputado nacional por La Libertad Avanza en Jujuy, añadió: “El tema es que tratamos de hermanar la normativa del Código Civil con lo que estaba pasando, por ahí se daban situaciones que efectivos jóvenes de la Fuerza no podían tener chaleco antibalas, que también estaba comprendido en el marco de las regulaciones de la ANMAC, entonces una persona de 18 a 20 años que entraba a la policía no podía tener un chaleco. Entonces se da razonabilidad a la normativa que había quedado anacrónica. Hay mucho amarillismo, hay que diferenciar la portación de la tenencia, no se da la libre portación a cualquier persona, debe especificar lejos está de decir que se da libre portación a los jóvenes”.