Jujuy | Jujuy | Sequía | Productores

Productores tomateros de Jujuy azotados por la sequía

Ninguna producción recibe ayuda del gobierno y la falta de agua sigue diezmando las plantaciones.

  • Productor tomatero de Aguas Calientes tiene problemas para regar y sus plantas están quedando pequeñas como consecuencia de la falta de agua.
  • A pesar de los anuncios de funcionarios, aún no se percibe una política efectiva de ayuda l sector ante la alarmante sequúa..

Los trabajadores del campo lo anunciaron con tiempo para tomar decisiones y accionar: la sequía devastaría la producción agrícola y ganadera pero el gobierno no acudió a tiempo a ganaderos y agricultores que aun hoy, a pesar de las expresiones de funcionarios, en diezmada su producción ante la falta de agua.

Tabacaleros, cañeros y frutihortícolas fueron los primeros en sufrir la acción del calor; los productores de quinoa están tratando de sobrevivir a los peores 12 meses que sufrieron en mucho tiempo; las cabezas de ganado de todo tipo, mayor o menor, mueren una tras otra, día a día, en Cusi Cusi y otras localidades, y el titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, asegura que están trabajando para y por los productores, sin que se vean acciones positivas en este sentido.

image.png

Roberto Ramos es productor de tomates en Aguas Calientes, y al igual que todos los anteriormente mencionados, sufre las consecuencias de la inacción del gobierno y la devastación del calor.

Productores tomateros de Jujuy azotados por la sequía

Lucha todos los días para regar su plantación; hay días en que llega agua a la zona y días que no. Las plantas se achican por la falta de agua, y en consecuencia también el fruto, afectando sus ingresos.

Tal vez antes del fin de semana pueda cosechar parte de su siembra.

image.png

Los precios nunca son iguales: todos los días le pagan sumas distintas. “Cuando hay mucho, pagan poco, y cuando hay poco, a veces se vende bien y a veces no”.

image.png

La semana anterior le pagaron $6.000 por un cajón de 20 kilos de tomates. Y para venderlo tiene entre tres y cinco meses de trabajo.

Además de todo, tampoco consigue trabajadores que quieran ir al sembradío.

image.png
image.png

Dejá tu comentario