Tabacaleros, cañeros y frutihortícolas fueron los primeros en sufrir la acción del calor; los productores de quinoa están tratando de sobrevivir a los peores 12 meses que sufrieron en mucho tiempo; las cabezas de ganado de todo tipo, mayor o menor, mueren una tras otra, día a día, en Cusi Cusi y otras localidades, y el titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, asegura que están trabajando para y por los productores, sin que se vean acciones positivas en este sentido.
Roberto Ramos es productor de tomates en Aguas Calientes, y al igual que todos los anteriormente mencionados, sufre las consecuencias de la inacción del gobierno y la devastación del calor.
Productores tomateros de Jujuy azotados por la sequía
Lucha todos los días para regar su plantación; hay días en que llega agua a la zona y días que no. Las plantas se achican por la falta de agua, y en consecuencia también el fruto, afectando sus ingresos.
Tal vez antes del fin de semana pueda cosechar parte de su siembra.
Los precios nunca son iguales: todos los días le pagan sumas distintas. “Cuando hay mucho, pagan poco, y cuando hay poco, a veces se vende bien y a veces no”.
La semana anterior le pagaron $6.000 por un cajón de 20 kilos de tomates. Y para venderlo tiene entre tres y cinco meses de trabajo.
Además de todo, tampoco consigue trabajadores que quieran ir al sembradío.