Jujuy | Jujuy | ENERGÍA ELÉCTRICA | TARIFAS

Postergación de la segmentación tarifaria de energía: el impacto en Jujuy

La titular de PROCONSUMER, Claudia González, se refirió a la postergación de la segmentación y a consideraciones de funcionarios nacionales y provinciales al respecto.

  • La referente de PROCONSUMER, Claudia González, se refirió a la postergación de la segmentación tarifaria de energía y a expresiones de funcionarios al respecto.
  • Recordó además detalles de la facturación reciente en nuestra provincia.

La referente jujeña de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER) Claudia González, se refirió a la postergación de la segmentación tarifaria energética en nuestro país y también a expresiones del Secretario de Energía de Jujuy al respecto, considerando que “conmueven sus declaraciones, parece que viven en otros país. Cuando recién asumió el súper ministro Massa me sorprendió, porque entre las declaraciones dijo que casi 5 millones de usuarios en Argentina habían renunciado a los subsidios, y quienes estamos en asociaciones de consumidores sabemos que no era cierto”.

Desde PROCONSUMER opinaron de la postergación de la segmentación tarifaria de energía

Para González, muchos usuarios “no tienen conectividad, no saben llenar un formulario en internet. Cuando escuché esa frase dije que no es que renunciaron sino que no llenaron el formulario. Probablemente no se enteraron de este proceso que daba la posibilidad de mantener los subsidios porque, de otra forma, se perderían. La semana pasada había alrededor de 60.000 usuarios que no llenaron los formularios y por lo tanto no tenían subsidios. Se entendía que había gestiones de autoridades provinciales para extender el plazo pero, si no buscamos a los usuarios que tienen conectividad, conocimiento, acceso, es difícil. Estoy segura que esos 60.000 usuarios no son la gente que accede a medios, que sabía que venía esta situación, que tienen computadora o teléfono con internet. La gran mayoría de esos usuarios, y que por lo tanto necesitan el subsidio, no están en condiciones de pagar la tarifa plena. Esperamos que en este tiempo que el Estado nacional demorará en implementar lo que ya es una decisión de política energética, aprovechemos para que todos los usuarios que necesiten el servicio con subsidio puedan acceder al registro nacional, los que no pueden pagar la tarifa plena estén inscriptos y figuren en un registro nacional. Que con el cruce de datos de declaraciones juradas se tenga la certeza de que son personas que necesitan tener subsidios”.

Energia electrica JM.jpg

González también comentó el anuncio del gobernador Gerardo Morales de que se suspendería la segmentación en Jujuy, considerando que “la declaración, más que confusa, era mentirosa. Fue el anuncio del famoso decreto por el cual se establecía un tope al aumento tarifario del 48%, y todos aquellos usuarios que hubieran recibido facturas con aumentos superiores se le ordenaba a la empresa refacturar. No hay un solo servicio en Jujuy que haya recibido refacturación, y la SuSePu aparentemente habría dictado la resolución que reglamenta esa refacturación aunque todavía no está publicada en el boletín oficial, más allá de que el gobernador diga que solamente tendremos el aumento del 14%, que es el que concedió la provincia, y del 34%, que concedió nación, pero un aumento de nación del 34% o del 35% de ninguna manera se puede aplicar de forma directa a nuestra factura de ejesa y que implique un 35% de aumento. No funciona así. El aumento de nación en un 35% afecta a la factura del servicio de EJESA en una tercera parte, por lo tanto, un aumento en el costo de la energía del 35% de ninguna manera se justifica como aumento de la factura. Sin perjuicio de eso, la buena noticia es que se establecía un tope del 48% y que a partir de allí los usuarios que hubieran tenido un aumento mayor se reduciría y refacturaría. Todavía eso no se cumplió”.

energia de jujuy_1400.jpg

Dejá tu comentario