La Municipalidad no avala comercio informal
La Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hizo saber a la comunidad que no avala la instalación de la feria de comercio informal de los fines de semana en el Playón de Avenida 19 de Abril.
El secretario General de Gobierno, Carlos Toconás, aclaró que la feria que se lleva a cabo los domingos, en el Playón de Avenida 19 de Abril, entre calles Otero y Gorriti, no tiene autorización municipal.
El funcionario puntualizó: “De ninguna manera la Municipalidad de San Salvador de Jujuy autorizó la instalación ni desempeño de esta actividad comercial; tampoco tiene la intención de hacerlo en el futuro, porque son espacios de uso público y no deben ser ocupados para este tipo de actividades”.
Luego Toconas brindó alternativas ante esta modalidad de comercializar, diciendo que pueden ser llevadas a los distintos barrios de la ciudad, en algunos locales que tiene el municipio. “Si bien sabemos de la necesidad de la gente, debemos dejar en claro que el municipio capitalino no está autorizando esta feria y menos el cobro del espacio”, afirmó.
“Se hicieron denuncias públicas y nosotros como municipio, más allá de que accionamos judicialmente al respecto, presentándonos y notificando sobre esta feria, hemos recibido como respuesta la violencia hacia nuestros inspectores, en consecuencia se hicieron las presentaciones judiciales al respecto, advirtiendo a la población, que esta feria no tiene autorización”.
Finalmente se refirió a quienes se instalan en este espacio a comercializar “en realidad, no sabemos a ciencia cierta, sobre la negociación que se realiza ahí, por el espacio público, no hay control sobre lo que se expende”. “Más allá de la competencia municipal, nosotros estamos haciendo llegar nuestra preocupación, a fin de armar una mesa de trabajo, en forma conjunta con otras áreas, de injerencia provincial y nacional”.
“Se tiene que ver la procedencia de la mercadería, control de AFIP, Rentas, de modo de llevar a cabo un trabajo en conjunto, porque el comercio informal más allá de la competencia nuestra, sigue avanzando tanto por razones sociales en algunos casos, pero en la mayoría por provecho propio”.

